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Implementarán el sistema triaje en el hospital para dinamizar la atención en la guardia

Debido al incremento de emergencias y algunas demoras que se dieron, el hospital dispondrá de personal que asista a la gente que concurre de forma espontánea para evaluar la gravedad de los casos, al tiempo que se atenderán los casos más urgentes. Asimismo, insisten en que para los casos no tan agudos, la comunidad tenga en cuenta la utilidad de los centros de Atención Primaria, que ayudan a descomprimir la demanda en el nosocomio.

Atento al incremento que se ha dado de casos de emergencia, como también de gente que concurre durante las últimas semanas a la guardia del Hospital Emilio Ferreyra, desde la Secretaría de Salud, la Dirección del nosocomio municipal y la propia guardia se ha decidido implementar un sistema de triaje que facilite una mejor atención.

De todas formas, las autoridades de Salud también expresaron su intención de manifestarle a la comunidad las vías alternativas que existen para casos que no son tan agudos, y que normalmente se pueden abordar en un centro de Atención Primaria barrial.

Al respecto, el jefe de la Guardia del Hospital municipal, Dr. Gustavo Carrizo, describió que “en las últimas dos semanas, e incluso en los últimos meses, hemos visto incrementada la cantidad de gente que ha concurrido a la guardia, como así también los problemas agudos que hemos resuelto en la misma”.

Razón por la cual esgrimió que “a veces hemos tenido alguna demora para atender la demanda espontánea de la gente que concurre por casos que por ahí no son tan críticos, por lo que le estamos pidiendo a la población que tenga un poco de paciencia, que vamos a implementar un sistema de triaje, es decir, alguien del personal de Salud estará con la gente que concurre en forma espontánea para evaluar la gravedad de los casos, y así atender a la vez los casos que requieran más premura”.

En ese sentido, es que recordó a la población que “cuenta con otros centros de atención para las consultas menos críticas, ya sea síndromes gripales, anginas u odontalgias; en cada barrio tienen atención en las salas periféricas”.

Asi mismo, la subsecretaria de Salud, Dra. Karina Canale, aclaró que “este incremento en la atención de la emergencia en el hospital hace que tengamos que buscar algunas otras alternativas para que la gente sea atendida”, y pidió que “también colabore la población en entender que la demanda que tiene el hospital es marcada y que asistan exactamente a los lugares que corresponda asistir. El Hospital es el lugar de la atención de emergencia en la guardia, es importante que reconozcamos eso y sepamos que si tenemos que esperar un poco más, no es que los médicos no están haciendo nada, sino que están con las emergencias”.

En refuerzo a ello, aclaró la funcionaria que “la guardia tiene la entrada de las ambulancias que la gente no ve y el personal de salud, médicos y enfermeros, están atendiendo pacientes críticos que después tienen que ir a terapia con situaciones muy especiales, y por eso es importante que la gente sepa que a veces tiene otros lugares donde puede asistir a atenderse patologías que no son tan críticas para la emergencia. Esto no sólo mejora la atención en el hospital con la demanda, sino que la cercanía del centro de salud hace que la gente pueda asistir rápido”.

Esta semana, los bolsones de Frescura Natural se expenderán en dos puntos de venta

Con un valor de venta al público de 350 pesos, la oferta estará compuesta por dieciséis productos de estación cosechados en huertas de nuestro Distrito.

El grupo horticultor local Frescura Natural volverá a comercializar su oferta esta semana en dos instituciones sin fines de lucro de nuestro medio, en paquetes conformados por dieciséis productos cosechados en el día en huertas de Necochea y Quequén.

En la mañana del miércoles 31, el expendio tendrá lugar en las instalaciones del Taller Protegido “Todo para Ellos”, desde las 10 de la mañana y en calle 79 al 675. Quienes deseen adquirir la oferta en esta institución deberán llamar antes a los teléfonos (02262) 43-7235 o 15-490320.

En tanto que, el viernes 2 de agosto, en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento también se podrá conseguir el bolsón, en la sede de calle 55 al 585. Para reservar la oferta, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos (02262) 42-0075 o 15-651673.

Con un valor de venta al público de 350 pesos, los bolsones estarán integrados por atados de acelga, rabanito, perejil, cebolla de verdeo, rúcula, remolacha y puerro; cebollas y zanahorias en bolsas de medio kilo; un zapallo kabutiá, un morrón, un brócoli, una planta de lechuga y un repollo; un kilo de papas y un cuarto de repollitos de Bruselas.

Esta experiencia de economía social es impulsada por el municipio, a través de la Subsecretaría de Producción, en un trabajo conjunto con los anexos locales de Senasa e Inta, con el apoyo del programa ProHuerta de los ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social y de Producción y Trabajo.

Mario Juliano presento un Habeas Corpus colectivo por hostigamiento policial a tenedores de estupefacientes para su consumo personal ante la justicia .

En la mañana de la radio dialogamos con el doctor Mario Juliano sobre el pedido de habeas corpus en beneficio de un colectivo indeterminado de jóvenes del Departamento Judicial Necochea que por el solo hecho de portar insignificantes cantidades de sustancias estupefacientes (generalmente marihuana) para su consumo personal, sufren hostigamiento policial.

Sigue la transformación de la Av. 75 con el recambio de 80 luminarias por artefactos LED

Desde la Av. 42 hasta la calle 62, la obra se ejecuta de forma integral por parte de la comuna, con carpeta asfáltica pero también con obras complementarias, como este recambio en el alumbrado público que se suma a las más de 500 luces modificadas en todo el distrito.

Con el recambio de 80 luminarias y puesta en funcionamiento de artefactos LED por la gestión del intendente Facundo López, avanza la obra integral de la Av. 75, desde Av. 42 a calle 62, y de esa manera ingresa en las instancias finales de trabajos, que han incluido no sólo carpeta asfáltica, sino también un paquete de obras complementarias que le han cambiado la estética.

Tras el encendido del alumbrado, el jefe comunal observó el estado de la avenida junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, quien describió que “lo que se está haciendo ahora es el recambio de las luminarias que eran de sodio, por artefactos LED. Entre la 42 y la 62 hacemos el reemplazo de 80 luminarias de 26 lúmenes cada una y también se hace el pintado de las columnas existentes”.

“Con eso más la señalización vial, estamos terminando este proceso de transformación de la Av. 75, cuya etapa de este año culmina con esto”, informó, mientras que destacó también las tareas de terminación u obras complementarias, como el pintado de cordones y sendas peatonales.

Por su parte, el intendente se expresó “contento porque tal cual lo que veníamos hablando, pudimos cerrar un ciclo con respecto a la 75. Todavía nos falta un tramo, que es desde la 62 a la 74, que lo tenemos en carpeta y seguramente vamos a pelear para el año próximo poder realizarlo”.

Pero por lo pronto, remarcó que “el tramo desde la 42 hasta la 62 lo hicimos de forma integral, no sólo la carpeta asfáltica, sino también todas las obras complementarias, como cordón cuneta, limpieza, mantenimiento, pintura y recambio de luminarias. Cuando venís de noche se nota el cambio de iluminación que es fenomenal, y eso hace a la seguridad del tránsito vehicular nocturno”.

Por ende, el jefe comunal manifestó que “creo que estamos por el buen camino porque le estamos mostrando a los vecinos que las obras que arrancan las terminamos, y además las realizamos en forma completa. Las obras quedan y eso es lo más importante”.Respecto de las nuevas luces para la vía pública, tanto para la ciudad como para el resto del distrito, López aseguró que “después de lo que fue para nosotros la obra quiebre en cuanto al alumbrado, que es la Av. 10, donde se notó la enorme diferencia de lo que son las luminarias modernas a las que teníamos, decidimos empezar con un proceso más ambicioso de recambio, no sólo en Necochea y Quequén, sino también en el interior del distrito”.

“Cuando empezás a sumar, tenés más de 500 luminarias recambiadas en todo el distrito, las de Juan N. Fernández y La Dulce, y también estamos ampliando la obra de Fernández hacia Claraz, estamos en Energía y Ramón Santamarina, lo que nos permite en conjunto con lo que estamos haciendo acá estar muy conformes con esta primera etapa de recambio lumínico”, afirmó.

Para concluir, resaltó que “tenemos en el distrito cerca de 20.000 luminarias y había que empezar por algún lado. Incluso, los artefactos que se sacan los reutilizamos para sectores donde no tenemos luminaria extraordinaria o tenemos un foco por esquina”.

Monumento Nacional: Necochea y Quequén festejaron los 90 años del Puente Colgante

 

Las familias se acercaron para tomarse una foto histórica y nutrirse de recuerdos y anécdotas de la obra que se inauguró el 21 de julio de 1929. “Representa la fuerza de todo el distrito de Necochea y hay que ponerlo en valor”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.

La celebración por los 90 años del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” congregó a la comunidad de Necochea y Quequén, que se acercó para revivir la foto histórica del día de la inauguración en 1929, y a su vez rememorar anécdotas y recuerdos de la obra que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2017.

La jornada del domingo fue organizada por la Comisión de Patrimonio municipal, que funciona dentro de la órbita de Planeamiento de la comuna, y a su vez contó con el aporte de otras áreas municipales y entidades intermedias. Entre ellas, se destacan las asociaciones Amigos del Museo, Archivo Histórico de Necochea y Conservación del Parque Miguel Lillo; los colegios de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros; la Logia Masónica  “Sol Argentino 160”; agrupaciones a caballo a través de Mario Ezcurdia; la Unión Vecinal de Fomento de Quequén y la Asociación Patrimonio Necochea.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, las palabras alusivas estuvieron a cargo de Carlos Palotta (por parte de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea), y la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López. Asimismo, hubo espacio para algunas anécdotas del vecino Héctor Reynoso, quien vivía casi pegado a donde se emplazó el puente y con su hermano Roque fueron los primeros en pintarlo y los primeros en cruzarlo una vez asfaltado, mientras que a continuación, se abrió el paso para que las familias pudieran caminar por el Colgante, tomar la fotografía y hacer el corte de la torta del 90º aniversario.

En tanto, al momento de su alocución, Jimena López transmitió el saludo del intendente Facundo López, y comenzó agradeciendo “a Amigos del Museo ya que sin ellos nosotros no podríamos sostener el patrimonio cultural histórico de la ciudad, que es fundamental; y a nuestra Comisión de Patrimonio municipal”.

“Cuando se pensó este puente hace más de 90 años se hizo para unir dos localidades que estaban separadas por un río y el puente fue el símbolo de unión y la posibilidad de generar contactos entre una y otra comunidad”, expresó Jimena, para señalar que “los pobladores de aquel momento de Quequén y Necochea pensaban en un desarrollo para la comunidad, en el trabajo y el progreso, y esta obra de ingeniería es el producto de una ciudad que se pensó pujante”.

En tanto, aseveró que “no hay momento del día en que el puente no sea impresionante, cuando amanece, cuando se pone el sol al atardecer o a la noche cuando está iluminado. Es una obra que representa la fuerza de todo el distrito de Necochea y hay que ponerla en valor”.

Por su parte, previamente Carlos Palotta brindó una excelente reseña histórica de la que se destaca a continuación el siguiente fragmento.

“El puente fue pensado por un grupo de gente de Necochea y Quequén que necesitaban una vía de unión entre ambas ciudades, nacientes pero muy pujantes, allá por 1909, y sólo se podía cruzar con balsas por dos sectores. Había un puente en la zona de Las Cascadas pero se había caído. El gobierno provincial se hizo eco del pedido de este grupo y en 1914 sacó una ley y llamó a licitación para la construcción de un puente. Esta zona por esos años estaba despoblada, el puente quedaba en el medio de la nada y de hecho no estaba pensado para este lugar, sino que estaba pensado para hacerlo a continuación de la avenida 58”, narró Palotta al principio.

Finalmente, entre varios pormenores en su relato, contó que “en 1915 a pesar de las intenciones, no empezaron con las obras del puente porque erraron la cota de altura máxima del río y había que hacer reformas, además de algunos conflictos con los ferrocarriles que no querían el puente en este lugar. No hay nada escrito que especifique por qué se eligió este lugar, pero en concreto a partir de 1924 se iniciaron las obras con las bases de fundación y los pórticos. El puente fue encomendado al Ing. Palazzo, que trabajaba en obras públicas de la provincia, por ello hay que decir que el puente fue argentino, y los franceses lo que construyeron fueron los hierros del puente, que fueron traslados en dos barcos de vapor hasta acá, ya que no había esa tecnología en el país en esa época. El río era uno de los más grandes de la provincia y hacer un puente de madera hubiera sido muy grande, por eso se pensó hacerlo de acero”.

Oscar Moran: " Estamos en condiciones de empezar el asfalto mañana "

En la mañana de la radio hablamos con Oscar Moran, Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén , en relación a la actividad portuaria en general y particularmente con las iniciativas con el programa Puerto Ciudad que comprende la propuesta del asfalto en adyacencias a instituciones sanitarias y educativas de Quequen .

Martín de la Canal : Sobre requisas Ilegales .

En la mañana de la radio dialogamos con Martin de la Canal integrante de APP (asociación pensamiento penal)  donde expresa la disconformidad con cierto accionar la Policía Local por las requisas ilegales "Cualquier policía esta actuando con mayores potestades que un juez" . Hablo sobre las detenciones a personas entre los 22 y 30 años por tenencia de estupefacientes para consumo personal. 

Se esclarecieron tres hechos delictivos por las cámaras de seguridad

Desde el área municipal de Monitoreo informaron que las imágenes registradas fueron claves para la policía y la Justicia a la hora de dilucidar tres robos en la ciudad.

Las cámaras de seguridad que funcionan en el Centro de Operaciones de Monitoreo, a cargo de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, ayudaron a esclarecer tres hechos delictivos que se dieron en la ciudad durante las últimas semanas.

La entrega de imágenes a las fuerzas policiales y a la Justicia fue clave por la información que brindaban a la hora de dilucidar los hechos. Así lo informó el responsable de Monitoreo, Mario Tamburini.

Las imágenes tienen que ver con tres robos en Necochea, que según detalló el funcionario, tenían que ver con “unas luces led de la Plaza Dardo Rocha que había dispuesto el municipio con Obras Públicas; varias computadoras en la Escuela Secundaria Nº 1 y un tercer robo en 67 y 30 en un local de comidas”, puntualizó.

“La policía efectuó allanamientos y pudo esclarecer los tres hechos con las personas que habían actuado, y en eso las cámaras de seguridad tuvieron mucha importancia porque se entregaron imágenes de los tres hechos a la misma policía y a la justicia”, agregó.

Asimismo, manifestó que “semana tras semana tenemos muchos pedidos de Fiscalía, policía y demás, a quienes se entregan las imágenes y muchas veces las mismas sirven para ir a un domicilio a allanar con los datos concretos”.

 

Junto a la OMIC, Participación Ciudadana asesorará en los propios centros de jubilados

Luego de reuniones preparatorias con los representantes de las instituciones, desde las áreas decidieron tomar la iniciativa de comenzar a recorrer las sedes que nuclean a los adultos mayores, buscando tramitar beneficios que les sirvan para solventar sus situaciones económicas.

A partir de esta semana y luego de reuniones preparatorias con los representantes de las instituciones, la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a través de su Centro de Atención al Vecino Itinerante, en conjunto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), comenzarán a recorrer los centros de jubilados de Necochea y Quequén con el objetivo de buscar concretar algunos beneficios que les permitan solventar sus difíciles situaciones económicas.

Así lo informaron los titulares de ambas dependencias, Marcelo Ansean y Luis Pablo Giampaolli, quienes explicaron que en las sedes que visiten se trabajará sobre distintos trámites municipales, además de brindar asesoramiento para que las entidades puedan acceder a las tarifas sociales de los servicios básicos y a exenciones impositivas.

El recorrido dará inicio este martes 6, en el Centro de Jubilados y Pensionados del Barrio Sur, en calle 71 N° 2158; mientras que el jueves 8, el encuentro se producirá en el Centro de Jubilados y Pensionados de Quequén, en calle 519 al 2746.

En ambas visitas, la atención será entre las 10 y las 11.30, pudiendo también los asociados a estas entidades realizar consultas sobre trámites personales.

 

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