>
Dos nuevas ventas de Frescura Natural

Los bolsones de verduras del grupo horticultor local se podrán conseguir estos miércoles y viernes en instituciones sin fines de lucro de la ciudad. Con un valor de venta al público de 350 pesos, en esta oportunidad estarán integrados por dieciséis productos.

Hoy se festejará el Día del Jubilado con muchas actividades

 

La Subsecretaría de Participación Ciudadana organiza un importante evento que tendrá desarrollo en la Plaza Dardo Rocha, desde las 14. Habrá talleres de Yoga, Zumba y Meditación, además de charlas sobre cuidados físicos y alimentarios. “Queremos mostrar que los adultos mayores son una pieza fundamental en las políticas públicas que impulsa esta gestión de gobierno”, explicó el titular del área, Marcelo Ansean.

En nuestro país, cada 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado con el objetivo de homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas del trabajo por su edad y recordando la sanción de la primera Ley de Jubilación, que data de 1904 y que sirvió para crear la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que en ese entonces sólo beneficiaba al personal del Estado.

 

Por esta razón, dando continuidad a las acciones que se generan durante todo el año en el marco del programa Abuelos Activos, la Subsecretaría de Participación Ciudadana se encuentra organizando una actividad central para festejar con los adultos mayores, que tendrá desarrollo en la Plaza Dardo Rocha, en torno al pequeño anfiteatro construido por el Coro Alta Mira, en calle 57 entre 56 y 58.

 

El evento se desarrollará el este viernes 20, entre las 14 y las 17, con la intervención de distintas áreas municipales, como las de Cultura o Deportes, intentando generar una amplia variedad de actividades que permita a los agasajados disfrutar de una tarde saludable, generando una participación activa y compartiendo junto a sus familiares una jornada distinta; invitándose para ello a quienes quieran participar, sin importar la edad.

Además, en el espacio público, personal de la Secretaría de Salud de la comuna, en conjunto con la Filial Necochea de la Cruz Roja Argentina, estarán generando conciencia y brindando consejos para que los adultos mayores puedan mantenerse en forma físicamente y adopten mejores prácticas alimentarias.

 

Como complemento a las actividades generadas por el municipio, durante los festejos también habrá clases abiertas de Yoga y de Meditación, a cargo de Arte de Vivir Necochea, y algunas otras para que los presentes se animen a mover un poco el cuerpo, tal el caso de un ciclo de Zumba o los espectáculos musicales que ya se preparan.

 

“Así como desde el área de Juventud buscamos incluir a un sector muy importante para el crecimiento de nuestra comunidad, con el programa Abuelos Activos y este tipo de actividades les mostramos a los adultos mayores que son una pieza fundamental en las políticas públicas que impulsa esta gestión de gobierno”, explicó el titular del área, Marcelo Ansean.

 

En este contexto, “invitamos a todos los mayores de 60, y a los familiares que quieran acompañarlos en este festejo, a pasar una tarde grata y compartir un momento de reflexión”, afirmó el funcionario.

Salud: Las guardias hospitalarias funcionan normalmente y el arancelamiento fue depositado

           Nota del Miercoles 25-9

Desde Hacienda remarcaron que a la medianoche estará efectivizado en las cuentas de los empleados el monto mayor a 2.600.000 pesos, mientras que la Dra. Canale, a pesar de la crisis económica nacional  y provincial que repercute en salud,  enfatizó que “los hospitales y centros de atención primaria atienden al 90% de la población local” y “los que no son atendidos es justamente por el quite de colaboración, no porque no se atienda”.En torno al arancelamiento de los empleados de salud depositado este miércoles, y a la actualidad de los insumos hospitalarios y atención diaria, se refirieron los subsecretarios municipales de Gestión Administrativa y de Salud, Sebastián Arregui y Karina Canale, respectivamente, destacándose especialmente que las guardias de los hospitales están en funcionamiento y las operaciones de urgencia se están realizando.

Acerca de lo primero, el funcionario de Hacienda remarcó que “en el día de la fecha se ha transferido el 100% del arancelamiento a todos los empleados de Salud. Estuvimos reunidos con los gremios municipales de la CICOP, quienes se querían asegurar de que esté hecha la transferencia y lo pudieron constatar cuando vieron que estaba la firma certificada del Banco Provincia”.

A ello, añadió en su relato que “a primera hora de esta mañana fuimos al Banco Provincia, se transfirió el monto y el mismo se verá acreditado en las cuentas de los empleados a partir de las 12 de la noche. Es un monto de 2.600.000 pesos”.En tanto, la Dra. Canale primeramente aclaró que “el reclamo tenía que ver con el arancelamiento, y no con el sueldo; ya que se llegó a escuchar que no se entendía bien qué era lo que se reclamaba, pero el sueldo ya estaba pago antes del arancelamiento”, del cual definió que “es un fondo de distribución de lo que se recauda de las obras sociales, y no es el sueldo en sí”.

Por otra parte, y concatenado con la problemática, la funcionaria se refirió al tema insumos: “Como es de público conocimiento, no son los mismos que eran por el recorte de Salud a raíz de la crisis nacional y provincial. Los medicamentos han aumentado el 80% en su gran mayoría, por lo que los insumos son menores, pero esto no quiere decir que falten las cosas básicas en el hospital”.Profundizó en tal sentido que “reclamaban guantes y gasas, y estas cosas hay. Los pacientes se siguen atendiendo y los que no son atendidos es justamente por el quite de colaboración, no porque no se atienda. Las guardias de los hospitales están funcionando y las operaciones de urgencia se están haciendo”.

De todas formas, aclaró Canale que “hay estudios o análisis que no se pueden hacer porque los proveedores no tienen cotización por el tema del dólar, las licitaciones se cayeron y estamos todos los días tratando de que los proveedores nos manden los insumos, pero no tiene que ver con que no haya insumos por el pago en sí”, para terminar enfatizando que “los hospitales y centros de atención primaria atienden al 90% de la población local. No sólo la salud está crítica en el país, sino que todo está en una situación de crisis, por lo cual hay cosas que van a estar resentidas de forma obvia, pero esto no significa que la gente no tenga que atenderse”.

Ya se conoce el calendario de actividades de Agrocrece

La tercera edición de la exposición agroindustrial se realizará entre los días sábado 5 y domingo 6 de octubre en el predio exterior de la Sociedad Rural de Necochea, con la organización conjunta de la entidad anfitriona y la Subsecretaría de Producción comunal.

Dos nuevas comercializaciones de Frescura Natural

Los bolsones de verduras del grupo horticultor local se podrán conseguir estos miércoles y viernes en instituciones sin fines de lucro de la ciudad. Con un valor de venta al público de 350 pesos, en esta oportunidad estarán integrados por dieciséis productos.

©2019 Frecuencia Vital