>

El juez Juliano ponderó la tarea de su tribunal en el caso Depierro

En la mañana de FM 102.7 " FRECUENCIA VITAL" dilogamos con el juez Mario Juliano, en principio acerca del fallo emitido por el tribunal criminal oral que integra.

En ese sentido comentó que " no siempre nuestras resoluciones agradan a las partes y a la ciudadania, porque ademas independientemente de la opinión pública debemos resolver de acuerdo a derecho y si lo que decidimos contribuye a la paz social...mejor" reflexionó.

Aclaró que a grandes rasgos el fallo coincide con el pedido del fiscal y además ha sido unánime, lo cual tiene "un valor politico institucional en un caso tan importante"continuó. Destacó el letrado el trabajo del tribunal, deslindando responzabilidades de cada uno de los participes del hecho juzgado, imponiendo penas diferenciadas de acuerdo a la participación de cada uno, " si hubieramos querido agradar a cierto sector de la sociedad, hubieramos determinado perpetua para todos los acusados" ejemplificó.

Aprovechamos la oportunidad para consultar a Juliano sobre la situación carcelaria de Batan y sobre los hechos delictivos protagonizados por internos liberados para descomprimir las cárceles. En ése aspecto aclaró que "en Necochea no hubo casos de liberados por coronavirus que hayan sido denunciados por cometer delitos" informando al mismo tiempo que " se ha logrado reducir la población en 200 internos aproximadamente, lo que ha descomprimido favorablemete la situación".

Consultado sobre la reforma judicial, "su señoria" se manifestó de acuerdo en la necesidad de una reforma de la justicia federal, aunque cuestionó algunos aspectos del proyecto oficial, fundamentalmente " porque no avanza claramente hacia el sistema acusatorio, como debería hacerse, nombrando gran cantidad de nuevos jueces y funcionarios, cuando en realidad se deberian nombrar fiscales, que llevarían adelante el peso de las investigaciones" Si bien reconoció el mal funcionamiento de la justicia federal, especuló que " nombrando mas jueces federales, quizás tengamos el mismo problema pero mas grande" graficó.

©2020 Frecuencia Vital