El Indec informó otra fuerte caída de ventas: 18,7% en shoppings y 13,5% en supermercados

El consumo sigue sin reponerse a raíz de la marcada contracción económica y de la caída del poder adquisitivo de los salarios.

El consumo masivo volvió a experimentar una fuerte baja en mayo. De acuerdo a lo informado por el Indec, las ventas en supermercados cayeron 13,5% interanual, mientras que en los shoppings se derrumbaron 18,7%. De este modo, se concretan once meses consecutivos a la baja.

En tanto, en los autoservicios mayoristas las ventas durante mayo también se desplomaron 13,5%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La caída en las ventas de los shoppings es la más alta de los últimos dieciocho meses, si se exceptúa la de abril último, cuando llegó al 22,9%.

En supermercados, la baja de mayo es la más alta del año, y la segunda más importante desde enero del año anterior en volumen de caída. Solo había había resultado peor el descenso de 14,5% de marzo último.

Respecto de abril, en mayo las ventas en supermercados registran una caída del 1%, en los shoppings un aumento del 5,5% y en los autoservicios mayoristas un alza del 1,7%, en la misma comparación.

Si se toma lo ocurrido en los primeros cinco meses de 2019 respecto del mismo período del año anterior, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7%, en los shoppings del 17,8% y en los autoservicios mayoristas del 14,1%.

El 36% de las ventas en los supermercados en mayo se efectuaron con tarjetas de crédito, mientras en los autoservicios mayoristas ese porcentaje alcanza al 52,4%.