>

Luque confirmó que despide a los 1200 empleados y que les pagará sólo el 60% de las indemnizaciones y en cuotas

Luego de meses en conflicto por el cierre de los supermercados Luque con sucursales en varias provincias del Norte, su dueño, Emilio Luque, decidió finalmente dejar a los 1200 empleados en la calle, y les pagará sólo el 60% de la indemnización y en cuotas.

Además los despedidos no percibirán los sueldos adeudados de agosto y septiembre, que suman unos 60 mil pesos en promedio por persona.

La decisión fue acatada en asamblea por los trabajadores que ya se encuentran en una situación desesperante, porque desde hace meses que no reciben respuesta por parte del empresario y las mesas de negociación con el gremio no funcionaron.

La información fue confirmada por el Secretario de Encuadramiento Gremial de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), José Guzmán, y por uno de los delegados gremiales de Luque, Javier Martínez, al diario El Tucumano.

"Esta decisión la toma cada trabajador. Nosotros peleábamos el 100% de indemnización, pero la compañía no tenía más", justificó el referente del SEOC.

"Después de todo el proceso se hizo una asamblea la semana pasada, en todos los locales, donde se puso a consideración de los empleados y se votó por mayoría aceptar la propuesta de Luque" señaló Martinez y agregó: "La gente está aceptando por apuro de cobrar, si no fuese así obviamente que no lo agarraría".

Para no pagar los sueldos agosto, Luque se escudó en las medidas de fuerza que realizaron los trabajadores. Lo tomó como un descuento por servicios no prestados. "Si bien hicimos la medida de fuerza, el que no quiso abrir las sucursales fue el empleador; en todo momento lo que pedíamos era volver a trabajar", comentó Matinez.

Las indemnizaciones serán sólo del 60% y las cobrarán en cuotas, como así también pasar a cobrar el Fondo de Desempleo y mantener por un año la obra social por un año.

Estos acuerdos están bajo la figura legal del Procedimiento Preventivo de Crisis, el cual se solicita "cuando median razones de fuerza mayor", y significa que a partir de este el empleador tiene la facultad de suspender a su personal, o a despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida. Este es un acuerdo que se realiza con la dispoción de la empresa, en este caso Supermercado Luque, con el sindicato, el SEOC, y la provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.

©2019 Frecuencia Vital