>

Aborto no punible: revocaron el nuevo protocolo y aseguran que la Secretaría de Salud está "acéfala"

El Gobierno revocó mediante un decreto la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial y algunos sectores aseguran que esa cartera está "acéfala".

   La decisión, indicaron fuentes oficiales, la tomó el presidente Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de Gabinete que encabezó este jueves por la mañana en Casa Rosada.

   El decreto se publicó en el Boletín Oficial correspondiente al 22 de noviembre.

   Además, si bien desde el Gobierno no se le pidió que de un paso  al costado, en las últimas horas se supo que el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, analiza la posibilidad de renunciar este mismo viernes.

El decreto

   El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial es el número 785/2019 y señala en su inicio que "la resolución publicada el 19 de noviembre fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

   "Que ante la publicación de la norma referida el 20 de noviembre de 2019, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ha manifestado no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes", explicó el decreto que en otro punto remarcó también que no han intervenido en la redacción del mismo el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia ni la Agencia Nacional de Discapacidad ni el Instituto Nacional de las Mujeres.

   "Es por ello que el Presidente de la Nación Argentina decreta: Derógase la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social número 3158 de fecha 19 de noviembre de 2019", precisó la resolución, cuya medida "entra en vigencia a partir de su publicación" y tiene la firma del propio Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

   De esa manera, el mandatario nacional revocó por decreto la Resolución de la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) publicada con la firma de Rubinstein, luego de la polémica que generó la iniciativa dentro del oficialismo, ya  que un sector acusó al secretario de haberse "cortado solo" con la medida.

"Acéfala"

   Por su parte, el exministro Daniel Gollán aseguró que Rubinstein y sus colaboradores se llevaron sus pertenencias y la Secretaría de Salud quedó "acéfala" luego de la decisión.

   "En este momento la Secretaría de Gobierno en Salud está acéfala, han retirado todos sus cosas el secretario Rubinstein y sus principales colaboradores, según lo que nos dice la gente del ministerio: se llevaron todo por la noche", afirmó Gollán.

   En declaraciones a radio La 990, el exministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner calificó de "bochorno" el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial derogando lo que había  dispuesto el miércoles pasado Rubinstein.

   "Nosotros tenemos el dato que se llevaron todo y que solo quedaron dos funcionarios de segundo y tercer nivel en la Secretaría de Salud", puntualizó Gollán.

   Y agregó: "Calculo que Rubinstein durante la mañana confirmará esto. Lo del decreto es un manoseo muy grande para con el Secretario de Salud".

   Para Gollán, "es mentira lo que se dice en el decreto, la verdad es que es un bochorno" y remarcó que le da "pena lo que le pasa al doctor Rubinstein, que ahora debe estar pensando 'para qué me metí en esto'".   (NA)

 

©2020 Frecuencia Vital