>

Incorporan a unos 9000 policías de reserva para controlar el aislamiento

Lo precisó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni,quien precisó que el domingo se va a hacer el recambio de los policias acantonados desde hace 14 días.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó hoy que fueron incorporados unos 9.000 efectivos de reserva para que participen de los controles para que se cumpla la cuarentena decretada por el coronavirus en el territorio bonaerense.

El titular de la cartera de Seguridad provincial también adelantó que el domingo próximo se procederá a realizar el "recambio" de los efectivos que estuvieron trabajando en estos últimos 14 días.

"Pusimos en marcha 9.000 efectivos de reserva y el domingo se hace el recambio de policías que tenemos acantonados desde hace 14 días", explicó Berni en declaraciones al canal América.

Por otra parte, el ministro explicó que un efectivo de la policía provincial se encuentra en cuarentena y afirmó que se trata de un agente que participó de la detención de un hombre que dijo haber estado en contacto con una persona contagiada de coronavirus.

Además, Berni destacó la logística que se puso en marcha para preservar a los pilotos de aviación de Gobernación "que están encerrados en el Aeropuerto de La Plata, aislados en una casa, esterilizados, listos para volar llevando órgano de trasplante o un recién nacido con dificultades".

Controles por el traslado a los countries

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reafirmó hoy que desde esta tarde se reforzarán los controles de la policía bonaerense en las salidas de Capital Federal para evitar que se produzcan desplazamientos de gente hacia los countries del conurbano para pasar el fin de semana largo por Semana Santa.

"Vamos a ejercer presión sobre quienes intentan en esta Semana Santa irse de la ciudad al country, vamos a ejercer mucho control, a partir de hoy, evitar el éxodo de Capital a provincia de Buenos Aires", advirtió Berni en declaraciones al canal América.

El titular de Seguridad bonaerense advirtió que las personas que no puedan justificar su circulación "se le secuestrará su vehículo" y dijo que "la gente debe tomar conciencia, no debe subestimar lo que estamos pasando".

Consultado sobre la continuidad de la cuarentena que se prevé que se anunciará oficialmente en las próximas horas, Berni dijo que "habría que preguntarse por qué salir de la cuarentena".

"Entramos en cuarentena con escasos infectados; hoy tenemos más de mil... por qué deberíamos salir?", insistió.

Berni calificó de "estéril" la discusión "entre economía y salud" y dijo que para "salvar la economía, hay que profundizar la cuarentena, puesto que donde no se respetó la cuarentena hoy tienen la economía destrozada y paralizada".

Ejemplificó esta idea con una imagen cruda: "cuando desfilan camiones frigoríficos, mortuorios, cuando se acerca el grupo etario (de víctimas) al de uno, la gente empieza a tomar conciencia y por si sola, para la economía".

"La única manera de garantizar el menor daño (a la economía) es profundizar la cuarentena", puntualizó.

Graficó a la pandemia de coronavirus con un ejemplo bélico al decir que "esto fue Pearl Harbour, nos tiraron una bomba biológica sin declaración de guerra".

"Desde lo táctico tenemos mucho que perder, el mejor posicionado es el enemigo (el coronavirus), pero nosotros tenemos la estrategia, si no le damos el cuerpo humano se queda (el coronavirus) sin reserva. La cuarentena se basa en cortarle la reserva al virus", destacó.

©2020 Frecuencia Vital