>

La CGT testea su capacidad hotelera para atender el Coronavirus y evalúa alternativas para colaborar

En estado asambleario, la CGT puso primera para ser un actor importante en la pelea contra la pandemia de Coronavirus que tiene a la Argentina prácticamente paralizada. Los hoteles, las obras sociales, más fondos para insumos y hasta la idea de realizar un aporte extraordinario para un hospital, son algunas de las alternativas que se barajan en las charlas informales.

Ya en la jornada de ayer, a través de una circular con la firma Héctor Daer y Carlos Acuña, la principal central obrera del país le pidió a los secretarios generales de los gremios confederados un relevamiento de su capacidad hotelera a nivel nacional para ponerla a disposición del sistema de salud.

Varios sindicatos ya habían comenzado a articular a nivel local con los gobiernos de cada provincia, pero ahora la decisión es hacerlo directamente con el Ministerio de Salud de Nación y centralizar allí los recursos disponibles.

Además, como era previsible, pusieron a disposición del sistema de salud pública los sanatorios de las obras sociales sindicales para que puedan derivar casos allí. En debate está el hecho de si serán necesarios recursos del Estado para sostener los costos de los insumos específicos para estos casos.

En la jornada de hoy estaba prevista una reunión del comité de crisis, que se había creado la última semana y que tenía a José Luis Lingeri desde el lado sindical como referente, y allí habría más precisiones. Ahroa la cuarentena obligatoria la deja en un manto de duda.

Al margen de lo que ya está previsto, hay varias ideas que circulan entre los dirigentes. Desde hacer un aporte al Malbran con fondos gremiales para apuntalar la primera barrera de combate contra el virus, hasta la más ambiciosa que plantea hacer una donación excepcional de 2 mil millones de pesos de los que el Estado le debe a las obras sociales sindicales para levantar un Hospital que atienda la emergencia.

"Surgió la idea de destinar 2 mil millones de pesos de esos casi 26 mil millones para acondicionar un hospital que atienda pacientes del Coronavirus. Son fondos que son de las obras sociales, pero que en la práctica hoy no tenemos pero que el Estado podría liberar", le contó a InfoGremiales un experimentado dirigente sindical.

Fuentes sindicales estiman que los fondos que están depositados por distintos motivos y que pertenecen al sistema de obras sociales alcanzan los 26.000 millones de pesos. Ese dinero provenientes del aporte mensual de los trabajadores que van al sistema de seguridad social y que administra la Superintendencia y que están retenidos. Por ello surgió la idea de hacer uso de una parte de ello y donarlo.

©2020 Frecuencia Vital