>

Latam activa estrategia de guerrillas y aprieta uno a uno a sus empleados para recortarle el sueldo a la mitad

La firma ya definió a nivel regional que pagará sólo el 50% de los salarios. Ante la negativa gremial ahora presiona uno a uno a sus empleados. Los gerentes los convocan y siembran terror.

La crisis que se vive por la pandemia de coronavirus tiene su impacto en la economía y, obviamente, en el mercado de trabajo. Y las firmas aeronáuticas presentan un capítulo especial en este asunto. Una de ella, la más importante a nivel regional, Latam tomó la decisión de recortar el 50% los salarios de sus 43 mil empleados y ya despliega una estrategia de terror para conseguir adhesiones.

Lo que circuló como "propuesta" de reducción salarial entre su personal es, según señala Latam, para evitar despidos masivos como consecuencia de la inédita situación de tener los aviones en tierra.

La definición que la firma resolvió a nivel regional encontró un fuerte rechazo en los gremios aeronáuticos nacionales. Las organizaciones piden una instancia de negociación formal de partes y sostiene que la compañía tiene espaldas para no descargar el problema sobre sus empleados. 

Ante la resistencia sindical al recorte del 50% de los sueldos que, según la empresa, comenzaría a regir en abril y sería por, al menos, un trimestre, Latam despliega una estrategia de guerrillas. Convoca uno a uno, o en pequeños grupos, a los empleados y les habla de lo que se viene. Aunque sin certezas sobre cuál será el salario en el futuro cercano.

"El oscuro proceder de la empresa tiene como mecanismo promover la angustia y la incertidumbre. Se valen para ello de la misma pandemia que azota al mundo entero. Valiéndose de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio, individualizan y aprietan a trabajadoras y trabajadores", denunció el gremio del personal aeronáutico, APA, en las últimas horas.

 "El cobarde ´sondeo´ personalizado es un atropello que no vamos a permitir", agregan los aeronáuticos en un comunicado de prensa.

Y avisan que "accionaremos legalmente contra el nefasto y cobarde método de la empresa. Al respecto dejamos en claro que aquellas personas que, ocupando cargos jerárquicos, se vieran comprometidos en este oscuro engranaje promovido por la empresa, será denunciados en todos los estamentos que consideremos necesarios y frente a la opinión pública".

©2020 Frecuencia Vital