La CGT sella acuerdo con los movimientos sociales pero evita la integración

El acuerdo que trascendió ayer lo confirmaron a Télam las fuentes gremiales de la central obrera, las que detallaron que el encuentro se realizará desde las 15 de hoy en la sede de la Uocra, y que los ejes de la iniciativa son "la generación de empleo, la puesta en marcha del aparato productivo y la unidad nacional a través de la convocatoria a un proceso de diálogo tripartito e institucionalizado", aseguraron.

La iniciativa gremial-social coronará "un gran acuerdo político general" ante "la grave crisis económica y de los sectores vulnerables",

La central obrera que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña y los principales referentes de los movimientos sociales formalizarán en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que lidera Gerardo Martínez ese "plan estratégico".

Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, será el anfitrión del encuentro en la Avenida Belgrano al 1.800 de la ciudad de Buenos Aires y convocará al "diálogo social tripartito e institucionalizado".

Las fuentes gremiales que participarán en la reunión señalaron que "la confluencia del movimiento obrero organizado y los sectores sociales en un encuentro cumbre es consecuencia del consenso respecto de la necesidad de poner en marcha un proceso de unidad nacional a través del diálogo".

"El objetivo de ese diálogo institucional y tripartito es la generación de empleo a través de un 'Plan de Desarrollo Económico Productivo para la pospandemia", y es la primera vez que la CGT y los movimientos sociales articulan una estrategia común para elaborar propuestas conjuntas, señalaron.

Los voceros gremiales confiaron a Télam que esas iniciativas contribuirán a superar "la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país", y propusieron abandonar "la dinámica política de la confrontación y la grieta".

Las fuentes de la central obrera añadieron que esa grieta "no conduce a nada positivo", y detallaron que "la grave realidad económico-social impone la responsabilidad del diálogo social y la búsqueda de amplios consensos".

"La necesidad de consensuar una agenda de políticas económicas y sociales que atiendan las necesidades reales del hoy y ahora y que proyecten un horizonte de desarrollo inclusivo es el objetivo. No hay margen para las discusiones estériles, que postergan las verdaderas demandas", puntualizaron.

Ambos sectores se reunieron por última vez en 2016, pero la de mañana será "la primera oportunidad para manifestar un acuerdo público, que se reflejará en un documento conjunto", señalaron los voceros de la CGT. Sin embargo evitará integrarlos a la central obrera, como es la pretensión de la UTEP.

Además de Daer (sanidad), Acuña (estaciones de servicio) y Martínez (construcción), participarán Antonio Caló (metalúrgicos), Andrés Rodríguez (estatales de la UPCN), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Armando Cavalieri (mercantiles) y Omar Maturano (conductores de trenes de La Fraternidad).

Por los movimientos sociales lo harán Juan Grabois (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Esteban Castro (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Frente Popular Darío Santillán, aseguraron las fuentes.