>

Primera huelga nacional y protesta callejera del sector público contra la gestión de Fernández

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones sindicales ratificaron el paro nacional de hoy, que incluirá movilizaciones, caravanas,, desconexiones y asambleas, en rechazo del aumento salarial paritario del 7 por ciento otorgado por el Gobierno Nacional.

La protesta fue decidida el miércoles último por el plenario nacional de delegados de la ATE, en el que participaron 354 representantes de base de la mayoría de las provincias, quienes convocaron a "una jornada nacional de lucha", señaló Hugo "Cachorro" Godoy.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizará una caravana desde el Obelisco hacia el Congreso de la Nación, explicó el dirigente en un comunicado.

Sindicalistas de la ATE y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de Andrés Rodríguez -que aceptó la propuesta oficial- se reunieron la semana anterior en las dependencias laborales, de la Avenida Callao al 100, en el contexto de la paritaria nacional estatal, ocasión en la cual el Gobierno otorgó una mejora del 7 por ciento para octubre.

Godoy rechazó la oferta por considerarla "insuficiente" y ATE decidió el miércoles último "una jornada nacional de lucha" con el aval del 98 por ciento de los delegados, y el plenario ratificó todos los reclamos de los trabajadores, como el pago de "la deuda salarial del año 2019, la inmediata reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente".

A la protesta se sumaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica.

"El Gobierno ofreció solo un 7 por ciento en una sola cuota para lo que resta del año y fue rechazado por insuficiente. Las negociaciones se reanudarán en diciembre", dijo Godoy.

Para el dirigente, los trabajadores estatales ya perdieron más del 15 por ciento en un año y, en 2020, la inflación estimada rondaría el 35 por ciento, por lo que haber convalidado esa negociación paritaria hubiese significado "una reducción salarial", afirmó Godoy.

María Boriotti, titular de la Fesprosa -que adhirió a la protesta- aseguró que "el 7 por ciento de aumento otorgado a los estatales y los trabajadores de la salud es un verdadero techo de plomo y no se condice con los miles de millones que irán a engrosar las arcas de los sojeros, los industriales y otros exportadores".

La dirigente sostuvo que la Fesprosa convocó a la protesta por "salarios dignos, trabajo decente y protección a los trabajadores de la actividad", y explicó que el sector partirá a las 11 en caravana desde el Obelisco hacia el Parlamento.

©2020 Frecuencia Vital