Una cumbre abordará la preservación de la Amazonia, en medio de la crisis por los incendios

Asistirán los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, mientras que Bolsonaro "estará presente vía videoconferencia".

Seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas se darán cita este viernes en la ciudad colombiana de Leticia, en la frontera con Brasil y Perú, para discutir el futuro del pulmón del planeta en medio de la crisis causada por los incendios que devastan extensas áreas de selva tropical.

A la cumbre asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, convocantes del encuentro, así como los de Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, confirmó hoy el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "estará presente vía videoconferencia por razones médicas" y además enviará a Leticia a su canciller, Ernesto Araújo, añadió Trujillo en una declaración en vídeo divulgada por su despacho.

De la cuenca amazónica son parte también Venezuela, Guyana y la Guyana Francesa, esta última un departamento francés de ultramar, que no participarán en el encuentro.