En la Quinta sección, el peronismo recuperó tres distritos y Juntos por el Cambio conquistó dos

Los oficialismos de General Guido, San Miguel del Monte, Mar Chiquita, Las Flores y Necochea sufrieron duras derrotas. Fuera de eso, el mapa no parece cambiar demasiado. En La Costa arrasó Cardozo, mientras que Fransco Echarren y Javier Gastón se disputan el récord de votos.

El sucesor del radical Aníbal Loubet, que gobernó los últimos 28 años, será el peronista Carlos Rocha. También pierde Sandra Mayol en Monte, Facundo López en Necochea y se impone el peronista Alberto Gelené en Las FLores. En La Costa arrasó Cristian Cardozo. Javier Gastón y Francisco Echarren se disputan un récord.

El mapa de la quinta sección, al menos en los distritos más pequeños y aledaños al Gran Buenos Aires, no cambiará demasiado desde el 10 de diciembre, fuera del gran batacazo que significa el triunfo del peronismo en General Guido, Mar Chiquita y Las Flores, y de Juntos por el Cambio en San Miguel del Monte y Necochea.

En Guido, Carlos Rocha, del Frente de Todos, agarra la posta que deja el radical Aníbal Loubet, quien se retiró después de 28 años de gobierno. Se trata de un resultado verdaderamente sorprendente, toda vez que en las PASO quedó sepultado bajo la avalancha de votos que obtuvieron los dos candidatos de Cambiemos que disputaron la interna.En Monte, en tanto, la intendenta Sandra Mayol, muy golpeada por el asesinato de 4 adolescentes a manos de la policía bonaerense, no logra su reelección. José Matildo Castro, candidato de Juntos por el Cambio, se imponía según los primeros datos.

En Necochea, el intendente Facundo López admitió la derrota frente a Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio, el candidato que apoyó María Eugenia Vidal y que actualmente dirige el Consorcio del Puerto local. La tendencia marca que Rojas supera los 50 puntos.

En Las Flores, Alberto Gelené, que fue intendente hasta 2015, recuperó el distrito para el peronismo. El actual jefe comunal, Ramón Canosa, le ganó a Federico Alejandro, por amplio margen.

En Mar Chiquita, Jorge Paredi logró lo mismo: se impuso a Carlos Ronda, que se acercó a felicitarlo, y recuperó el distrito que había perdido en las elecciones de 2015 para el peronismo. 

Fuera de ese resultado, la tendencia marca que los oficialismo retienen sus distritos. Así ocurre en Lezama, Lobería, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell, General Lavalle, Pila, Tordillo, Dolores, Balcarce, General Alvarado, General Belgrano, General Madariaga, General Paz,  Ayacucho y Maipú. En Castelli y en Chascomús, los intendentes Francisco Echarren y Javier Gastón se alzaban con truinfos muy holgados y cifras superiores al 60 por ciento.

También en La Costa hay motivos para que el Frente de Todos festejara. Cristian Cardozo, sucesor de Juan Pablo De Jesús, se impone en todas las mesas del distrito y mejora la muy buena elección que hizo en agosto, cuando logró el 51 por ciento, unos 25 mil votos a favor, en lo que sería el mejor resultado histórico del distrito.

En General Lavalle, el intendente José Rodríguez Ponte, que se juega la reelección desde Juntos por el Cambio, obtiene una resonante victoria frente a la diputada y exintendenta Marcela Passo. En las PASO, el oficialismo se quedó con el 56.5 y el FDT con el 43.5. La tendencia esta vez sería similar.

Fuente: https://infocielo.com