¿Avance o espectáculo? Este jueves debuta el VAR en el fútbol argentino

Con el partido que disputarán en Santa Fe a las 21,30 Colón y Aldosivi, comienza la era del VAR en la Liga Profesional de Fútbol.

El VAR (por las siglas en inglés de Video Assistant Referee), la herramienta de asistencia de video para los árbitros, comienza a funcionar este jueves en la Copa de la Liga Profesional, el campeonato de Primera División del fútbol argentino, luego de tres años de trabajo y capacitación. Luego de una larga y exigente capacitación, la AFA cuenta con un plantel de 50 árbitros/as certificados para participar de los 14 partidos de la Copa de la Liga Profesional.

Todos los encuentros serán observados desde el edificio que la AFA construyó en el predio, que cuenta con siete salas VOR (Var Operation Room), de las cuales serán utilizadas cuatro hasta que termine de instalarse todo en la sede. La cabina contará con un operador de video (no es árbitro y solo acata órdenes técnicas), un árbitro VAR, un árbitro AVAR (asistente) y un Quality Manager (un exárbitro). Para comunicar estas salas con todos los estadios se precisaron comprar unos 1.800 kilómetros de cable de fibra óptica.

El VAR se nutre de las imágenes de las cámaras de la transmisión oficial. No tiene herramientas propias y otras imágenes no tendrán validez. La TV tiene un mínimo de ocho cámaras (más las dos que hay en los arcos) pero puede haber partidos con más. Todos los estadios de la Primera División están listos para la implementación del VAR salvo el de Barracas Central (hace de local en Huracán) y el José Dellagiovanna de Tigre que quedará certificado después del partido ante Rosario Central, programado para el domingo a las 21.30.

 

En cuanto a su utilización, el VAR solo interviene en situaciones de juego consideradas "claves y decisivas" para el partido: En el gol o no gol, para decidir si una apelota ingresó totalmente en el arco, si salió del campo, hubo fuera de juego o una falta del equipo atacante en la jugada del gol; en penales, para determinar se la falta fue adentro del área, si la pelota salió del campo, si existe un fuera de juego, si hubo una falta previa del equipo atacante o si hubo invasión con incidencia del equipo atacante; y en las expulsiones, interviniendo si el árbitro omite sacar una tarjeta roja que correspondía o si la saca incorrectamente (no por doble amonestación), por gestos ofensivos, insultantes o humillantes (no se utilizará para leer labios), para identificar identidad o aclararla en caso de una amarilla o roja.