>

Protesta con precios baratos: El "Alimentazo" prendió en varios puntos del país

Cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar montaron puestos de venta a precios populares en Plaza de Mayo y otros espacios públicos de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Misiones y Corrientes.

Mientras este miércoles por la mañana empezaba la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural, en Plaza de Mayo organizaciones de la agricultura familiar y cooperativas de trabajo montaron una feria con productos a precios populares en reclamo de un modelo económico que proteja la producción de alimentos sanos y accesibles y visibilizar la situación del "otro campo".

El "#Alimentazo" se replicó en la plazoleta Agustín Tosco de Córdoba, la de la Avenida Roca en Santiago del Estero; y en varias localidades de Misiones, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Piray y Puerto Rico. También en Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza, Necochea, Santiago del Estero, Paraná y Corrientes.En los puestos de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) ofrecían el kilo o paquete de verduras o frutas por 20 pesos, dos prepizzas a 50 pesos, el kilo de pan al mismo precio, un pan de campo a diez pesos menos.

Salvador Torres, presidente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), contó, en diálogo con Página 12, que llevaron a Buenos Aires 9 mil kilos de yerba de cuatro cooperativas para comercializarlos a 110 pesos el kilo.“Este modelo económico nos trae la cruda realidad de sectores productivos que se funden y miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros”, planteó el Foro Agrario Soberano y Popular en el comunicado de anuncio.

Entre los principales puntos de su reclamo figura la promoción de la agroecología, la limitación del uso de agrotóxicos, el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias y medidas para el acceso a la tierra.

"Hay que avanzar en otro modelo agropecuario basado en accesibilidad a la tierra para el pequeño productor, un modelo que produzca alimento sano a precio justo para el pueblo. Todas exigencias que venimos planteando al gobierno y que no escuchó jamás", dijo en una nota de Crónica, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

Consultado sobre si la fecha elegida para llevar a cabo el "alimentazo" tiene algo que ver con la inauguración de la tradicional exposición de campo llevada a cabo en La Rural de Palermo, Levaggi manifestó: "No es casual que hayan dos campos, uno con un modelo de concentración de la tierra, agrotóxico y monocultivo, y otro, un modelo de producción de alimentos sano para el pueblo".

©2022 Frecuencia Vital 102.9 - Necochea - Buenos Aires - Argentina