Con cualquier dispositivo, desde el miércoles se podrá completar el Censo Digital

Hasta el 18 de mayo, los interesados podrán llenar el formulario online y entregar al censista el comprobante que arrojará el sistema.

 

Desde este miércoles 16 de marzo y hasta el mismo 18 de mayo, día en el que los censistas estarán recorriendo los hogares de todo el país, quienes lo deseen podrán autocompletar el formulario del Censo Digital de manera online, que tiene por objetivo ahorrar tiempo y será utilizado por primera vez en la Argentina a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). 

Quien elija esta modalidad, que luego será corroborada presencialmente por el censista, deberá ingresar a la página censo.gob.ar. Una vez allí, deberá seleccionar el botón “censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Acto seguido, se seguirá la instrucción para generar el código único de vivienda donde comenzará a responder el cuestionario. 

Estas innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener "una foto más exacta" de la población, según informaron desde Indec, comunicando que  las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda "congregar a todo el conjunto familiar" al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas", explicaron.

En esta edición, que fue aplazada dos años por la pandemia del coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores"). En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado. Bajo el lema "Reconocernos", estas nuevas variables se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.

Respecto a la información obtenida durante el censo, se garantizará su resguardo mediante "un estricto protocolo de seguridad informática", y será almacenada en los servidores de Arsat bajo "técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos", como refiere la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución del Indec 181/2020, se indica en la página web oficial del censo.

Ante la circulación de información falsa, desde el organismo aclararon que en el cuestionario no se preguntará el DNI ni el apellido de las personas, y tampoco se indagará sobre los ingresos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono.

Los resultados se conocerán en distintas etapas: en las horas posteriores al día del censo, se anunciarán los primeros datos provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo contabilizada, y otros básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal. En tanto, los resultados básicos definitivos se conocerán ocho meses después del 18 de mayo, y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde.