River tuvo un estreno para ilusionarse en la Libertadores, pero la lesión de Rojas opacó el festejo

Marcó superioridad y derrotó por 1-0 a Alianza Lima en Perú y en el debut del Grupo F, con el regreso goleador de Matías Suárez.

 


El debut de River en la Copa Libertadores enseñó credenciales para candidatearse como favorito del Grupo F y animarse a ser actor protagónico del certámen. La victoria 1-0 sobre Alianza Lima, en una convulsionada Lima, dejó como saldo positivo la reaparición goleadora de Matías Suárez, autor del tanto del triunfo, mientras que la fractura de tibia y peroné que sufrió el paraguayo Robert Rojas, en el desenlace, por una violenta falta de Aldair Rodríguez, marcó una mueca agria para los millonarios. Un éxito justo, con un dominio de comienzo a fin, para sostener un invicto de siete encuentros sin derrotas ante el club peruano. El miércoles próximo, a las 19, será el turno de medirse con Fortaleza (Brasil), que esta noche jugará con Colo Colo (Chile).

En un partido marcado por la fricción, los de Gallardo parecían furtarse con el correr de los mintuos al no poder vencer la valla visitante, pero cuando el entrenador mueve piezas desde el banco de los suplentes asoman nombres de trayectoria. El colombiano Juan Fernando Quintero y Matías Suárez, las dos primeras cartas a las que echó mano para destrabar un juego que le seguía siendo favorable desde el dominio, pero sin molestar a Campos, provocaron unu estallido en un puñado de movimientos.

Hasta que, desde un lateral, River construyó el desahogo: Álvarez asistió al recién ingresado Suárez, que sin dominar el balón ya estaba perfilado para el remate cruzado, de derecha. Fue alivio para el goleador, relegado en varios pasajes de los campeonatos por las lesiones. No fue una casualidad que todos los jugadores que hacían entrada en calor se sumaran a la celebración de quien lleva ya 30 goles.

No renunció a atacar después de la ventaja River. Sostuvo su ambición, como si las modificaciones hubieran revitalizado el plan original, ese de ser protagonista y enseñar desde el estreno que tiene virtudes para ser candidato en una Copa Libertadores histórica para Gallardo, el primer entrenador en dirigir de modo consecutivo en ocho oportunidades al mismo club. 

 

Los otros argentinos

Más allá de que el choque de River se llevó todas las miradas, vale destacar el debut de Talleres de Córdoba en esta edición 2022 de la Copa Libertadores. En el Mario Alberto Kempes, los matadores vencieron a la Universidad Católica de Chile por la mínima, con gol de Héctor Fertoli, y van por la soñada cñasificación. En tanto, por Sudamericana, Defensa y Justicia derrotó 3 a 1 a Antofagasta en condición de visitante y Unión empató con Junior 1 a 1 en el "15 de Abril". Por la misma competencia, esta tarde, desde las 19:15 Racing visitará en Uruguay a River de Montevideo, marcando su comienzo en la competencia.