Las ventas de las fábricas a los concesionarios tuvieron una mejora, pero la cantidad de vehículos producidos sigue mostrando una contracción
la crisis de la industria automotor en la Argentina sigue sin dar síntomas de recuperación en las líneas de producción.
Si bien los concesionarios se mostraron optimistas por el impacto del plan de descuentos Junio/Julio 0Km, gran parte de estas ventas ayudaron a reducir stocks acumulados. Así, la revitalización de las líneas de ensamblaje todavía se hace esperar.
Con un promedio de 21 días hábiles de producción, las terminales automotrices contabilizaron 21.646 unidades producidas en julio. Esto representa un 9,5% menos respecto de junio y 47,8% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando se produjeron 41.450 unidades.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector automotor contabilizó una producción de 182.828 unidades, un volumen que se ubicó 35,6% por debajo de las 284.105 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.
El mes pasado, las terminales automotrices exportaron 19.913 unidades, lo que arroja una mejora de 14,4% respecto de los envíos de junio y una caída de 21,5% si se compara con las 25.363 unidades que se exportaron en julio del año anterior.
En el acumulado de enero a julio, se exportaron 127.599 vehículos, un 13,2% menos respecto de los 146.933 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.
Al analizar el comportamiento de la industria en el último mes, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que "se comienza a registrar una mejora intermensual en variables como exportación y ventas mayoristas, estas últimas, motorizadas por la puesta en marcha del "Plan" de bonificaciones para los clientes y una mejora destacada en lo que respecta a la venta de vehículos nacionales en un 19,6 por ciento".
Asimismo, en esta síntesis sobre el comportamiento de la industria, el directivo señaló que "la mejora en los volúmenes no se registra aún en el pilar de producción principalmente por el efecto de la estacionalidad y las paradas de plantas programas por vacaciones y mantenimiento de varias empresas".
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en julio se comercializaron a la red 39.255 vehículos, un 7,5% más en su comparación con junio anterior y un 15,8% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 46.637 unidades a los concesionarios.
Con un total de 226.322 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector registró una caída interanual de 51,7% en lo que respecta a las ventas mayoristas.