Se nacionaliza el conflicto y hay temor de que Zanella también cierre en San Luis

El secretario general de la CTA Autónoma San Luis, Fernando Gatica, sugirió hacer de la fábrica puntana "una empresa recuperada por los trabajadores y con la ayuda del gobierno provincial ver cómo se puede mover la producción".

Por su parte, Jorge Garro, secretario de la UOM pidió que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que interceda en este conflicto para "evitar que la empresa cierre".

Gatica sostuvo que las autoridades de Zanella ya le habría dicho a los sindicatos que "es inviable" mantener la fábrica en funcionamiento por la notoria caída en las ventas, razón por la que "proponen pagar la indemnización en 12 cuotas".

Por ello se lleva adelante la propuesta de recuperación de la planta para que ésta sea administrada por los trabajadores.

"Es una propuesta que hay que trabajarla mucho para que no se convierta en un fracaso a corto plazo", afirmó Gatica. Pero advirtió que "el problema es dónde metemos la producción, ya que la situación general del país es la misma".

En San Luis, la empresa pretende despedir a por lo menos 44 empleados, casi la mitad de su plantel y tanto los trabajadores como los sindicatos del sector manifestaron su preocupación por un posible cierre de actividades.

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre la empresa Zanella y sus trabajadores, que venció el 31 de julio último, por lo que la planta local venía trabajando 3 días a la semana.

Desde el último viernes, Zanella, comenzó a enviar los telegramas de despido que se estiman se completarán hoy, y desembocaría en el cierre definitivo de la planta en San Luis.