>

Preocupa en la provincia la caída de transferencias de Nación

Un informe del Ceso determinó que un 66 por ciento de los recursos provinciales provienen de Nación. Este dato encendió las alarmas tras las medidas económicas anunciadas desde la Casa Rosada, que comprenden un recorte a las provincias.

La situación financiera de Santa Fe se encuentra en estado de alerta tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, principalmente porque significan una reducción en el caudal de dinero que Nación enviará a la provincia.

Según un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) las finanzas de la provincia, al depender en gran medida de los ingresos coparticipados por el gobierno nacional (como el impuesto a las ganancias), verán caer las transferencias de Nación.

Para destacar la importancia que tiene en Santa Fe el flujo económico proveniente de Nación, el Ceso explicitó que durante julio de este año, el 66 por ciento de los ingresos tributarios que recibió la provincia fueron de origen nacional.

Además, el organismo indicó que en los primeros siete meses del 2019 la Nación transfirió a Santa Fe 75.969 millones de pesos. De este total, 64.059 millones de pesos se corresponden a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos; 7.560 millones de pesos a la Ley de Financiamiento Educativo; y 4.349 millones de pesos a otras leyes.

A pesar de que la Corte Suprema falló a favor de la provincia cuando asumió el gobierno de Cambiemos, garantizando así un mayor nivel de recursos nacionales para Santa Fe, el nivel de recursos se mantiene en parámetros similares a los que tenía cuatro años atrás.

De los recursos totales girados por Nación a las provincias, Santa Fe recibió durante los primeros siete meses de 2019 una menor proporción que en igual período de 2015. De enero a julio de 2015 la Administración Provincial recibió 9,3% de los recursos girados por nación a las provincias, mientras que en igual período de 2019 recibió 8,9%.

Transcurridos los 7 primeros meses del año, en 2015 se habían recibido 10.178 millones de pesos a precios de enero de 2015, mientras que en 2018 alcanzaron los 12.045 millones de pesos.

Sin embargo, la crisis de 2018 afectó la recaudación de las provincias y las recaudaciones del 2019 se encuentran en el mismo nivel que las del 2015, tras una leve mejora experimentada en los últimos tres años.

El informe finaliza afirmando que las medidas tributarias que anunció el Gobierno Nacional tras las elecciones primarias -para reducir el impacto de la disparada del tipo de cambio-, tendrán impacto negativo en las arcas de Santa Fe y contribuirá a profundizar el déficit provincial.

©2022 Frecuencia Vital 102.9 - Necochea - Buenos Aires - Argentina