>

21 meses después y con la firma de Triaca, el Gobierno le otorgó la personería a gremio de informáticos

La decisión materializada hoy había sido adelantada hace algo más de un mes por el Presidente Alberto Fernández que, con un video, saludó a su secretario General y sus afiliados: "Te quiero felicitar, porque ganaste tu gremio, porque tu gremio ya está en marcha, y en ese abrazo y en esa felicitación mandarle un abrazo grande a toda la Asociación de los Trabajadores de Computación", abre Fernández en el corto que viralizó en aquel momento la AGC. "Que tengan la mejor de las suertes. Esperemos que la Argentina, de una vez por todas se recupere, se ponga en marcha", agregó.

Hoy con la publicación de la Resolución 239/2018, más que curiosa no por el contenido sino porque corresponde a la ya extinta Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, finalmente la AGC se quedó con la tan ansiada personería gremial. En la práctica la lapicera para encarar la negociación colectiva del sector.

La razón de la demora en la publicación fue una disputa interna del Gobierno de Cambiemos y la posterior judicialización de la cuestión, que terminó de resolverse en marzo pasado.

De hecho la norma lleva la firma de Jorge Triaca, el funcionario macrista que estuvo al frente del Ministerio de Trabajo al comienzo del Gobierno de Cambiemos y que concluyó su mandato a fines de 2018 como secretario, luego de que se rebajara el rango del área.

La resolución especifica que la Asociación Gremial de Computación agrupará a las personas que desarrollen las tareas de operador, programador, analista soporte técnico, desarrollo de sistemas, centro de cómputos, técnicos, con zona de actuación en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

El flamante sindicato debió esperar 636 días desde que Triaca firmó la Resolución 239/2018 el 29 de noviembre de 2018 hasta que este miércoles 26 de agosto de 2020 finalmente fue publicada en el Boletín Oficial.

La AGC explicó el motivo del retraso en la publicación de la norma en julio pasado: "Al cabo de 27 años, tras superar todo tipo de adversidades, AGC logró obtener su personería gremial, por resolución 239/2018 de la Secretaría de Gobierno de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Sin embargo, poco tiempo después, el entonces Ministerio de Producción y Trabajo, intentó revocar su propia resolución, provocando la judicialización del expediente de personería", relató el sindicato conducido por Ezequiel Tosco.

Y agregó: "(La personería) Posteriormente fue ratificada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 21 en noviembre de 2019 según expediente Nº 11.156/2019 y confirmada en definitiva por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala II en marzo de 2020".

"El dictamen de Cámara establece que AGC es el gremio que legítimamente representa a los trabajadores Informáticos de nuestro país, ordenando al Ministerio de Trabajo la publicación en el Boletín Oficial de la resolución antedicha para su inmediata entrada en vigencia", añadió la entidad sindical.

Tras el aval judicial, el pasado 14 de agosto el Ministerio de Trabajo recibió un oficio del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 21 para solicitar que se disponga la publicación de la Resolución 239/2018.

Desde la Unión Informática, gremio con el que compiten por la representación de los trabajadores de la actividad, ya habían adelantado su desagrado con la decisión. De hecho le confirmaron a este portal que ya presentaron en la cartera laboral un planteó para reclamar la "nulidad absoluta" de la personería gremial.

©2022 Frecuencia Vital 102.9 - Necochea - Buenos Aires - Argentina