>

"No es joda, no hay más enfermeros"

Luego de que el personal de terapia intensiva comunicara que tienen la sensación de estar perdiendo la batalla porque "En los bares se reúne gente sin protección" y "esta flexibilización está provocando un desmadre en las conductas sociales", hoy se expresó el personal de enfermería de la provincia de Neuquén. "Tocamos fondo. No es joda, es la verdad. No tenemos más personal", dijo a Radio con Vos, Darío Mas, secretario General del Sindicato de Enfermeros de Neuquén sobre el pico de contagios en la provincia. 

Pasaron de sumar entre 5000 y 8000 casos nuevos por día, el 24 de agosto la curva de contagios en la provincia pegó un salto llegando a agregar 12000 casos el 3 de septiembre pasado. "Hay una oferta de 34 camas, y en la actualidad hay 17 con pacientes con respirador y COVID", explicó Mas. 

El problema no es solamente de infraestructura, "Un respirador se puede comprar. Pero no hay gente para algo tan elemental como para dar vuelta a los pacientes".

Y el peso de tantos meses se siente sobretodo en el cuerpo de quienes batan en primera línea: "El equipo de salud está fatigado, está agotado. La parte de enfermería está todo el tiempo con el paciente desde que entra hasta el alta o hasta que muere", explicó. 

El pedido es realmente urgente: "Pronto no habrá quién te cuide en los hospitales", señala el comunicado.

©2022 Frecuencia Vital 102.9 - Necochea - Buenos Aires - Argentina