>

Reacciones dispares en las protestas de policías bonaerenses tras los anuncios de Kicillof

Luego del acto, algunos de los efectivos concentrados en los distintos puntos de la provincia comenzaron a devolver los móviles a las dependencias. En tanto, buscaban el compromiso de las autoridades de que no serán sancionados.

El anuncio de un incremento salarial para la policía bonaerense, realizado esta mañana por el gobernador Axel Kicillof generaba reacciones iniciales dispares entre los efectivos que participaban de protestas en distintos puntos de la provincia, con epicentro en Puente 12, en La Matanza, y esta tarde buscaban el compromiso de las autoridades de que no serán sancionados.

Tras el acto que encabezó el mandatario bonaerense en La Plata, en los que anunció mejoras salariales, algunos de los efectivos concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza, comenzaron a movilizar los móviles que formaban parte de la protesta, para devolverlos a sus dependencias respectivas.

Lo mismo ocurrió en otros puntos de la provincia como Adrogué, Lanús, La Plata y Bahía Blanca.

"Luego de la conferencia de prensa del gobernador estamos reuniéndonos para tomar la decisión correcta. Lo que está en duda es si hay sanciones para el personal que estuvo presente en las distintas manifestaciones", dijeron agentes policiales en declaraciones periodísticas y a través de las redes sociales.

"Estamos reuniéndonos para tomar la decisión correcta. Lo que está en duda es si hay sanciones para el personal que estuvo presente en las distintas manifestaciones"

Las dispares reacciones se observaron en Puente 12 minutos después de que el gobernador anunciara el aumento salarial.

En ese sentido, el capitán Mariano Diaz -que ofició de vocero de una parte de esa protesta en La Matanza- dijo en declaraciones a los medios que se pedirá nuevamente una "mesa de diálogo" y agregó: "El salario lo dejaremos de pelear lo que no vamos a dejar de pelear es que nos hagan un sumario".

A su lado, tomó la palabra otro agente de apellido Alderete quien lo contradijo, al sostener: "Desde mi punto de vista, este es el momento en el que volvemos a casa; tenemos que pedir perdón a la sociedad y llevarle tranquilidad a la gente".

En tanto, en La Plata, otro policía que participaba de las protestas pero no se identificó mostró su descontento con el aumento: "Ahora en vez de trabajar 9 horas para comprar carne deberá trabajar 3 horas; no queremos suplementos, queremos paritarias", dijo.Más temprano, Luis Tonil, presidente de la Defensoria Policial, había señalado -en declaraciones a la radio Rock & Pop- que los efectivos aguardan del Gobierno el compromiso de que no habrá "sanciones" para quienes protestaron.

"Esto se resuelve firmando de manera formal que no habrá represalia administrativa o formal para ningún policía que haya manifestado", indicó

En Bahía Blanca, los efectivos retiraron unos 20 patrulleros que desde hacía tres días se encontraban estacionados frente a la municipalidad, por lo que se encontraba cortado el tránsito en la zona.

Tras los anuncios se hizo presente en el lugar el jefe de la Estación Central de Policía de Bahía Blanca, comisario Gonzalo Bezos, quien solicitó a los efectivos que se hallaban en el lugar trasladar los móviles policiales y dejar libre la calle.

©2022 Frecuencia Vital 102.9 - Necochea - Buenos Aires - Argentina