>

Comerció cerró paritarias con un bono por 7 meses y patea a 2021 el acuerdo definitivo

Se trata de la negociación paritaria que alcanza a casi 1.2 millones de trabajadores registrados. Se pagará un bono de 5 mil pesos hasta marzo y en enero habrá revisión. Pasarán 6 mil pesos al básico.

Cerró esta mañana la paritaria de los empleados mercantiles, la más populosa en número del país y uno de los pulsos del mercado de trabajo. También de las más seguidas por el Gobierno y empresarios por el efecto cascada que tiene sobre el resto de los actores del mundo laboral.
Luego de varios encuentros, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las principales cámaras empresarias de la actividad convinieron un acuerdo puente con un bono por 7 meses. Se pagarán 5 mil pesos por los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.
El entendimiento indica, además que "el Adicional Extraordinario pactado tributa los adicionales de presentismo y antigüedad" y que las partes volverán a negociar en enero del año próximo para sellar un acuerdo definitivo para el año paritario.
El acuerdo la contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de $4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de $2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).
"En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar", sostuvo Armando Cavalieri.
Según las crifras que maneja la Federación, el salario básico de convenio pasará desde septiembre de $35.790 a $50.687 (con presentismo incluido).

©2022 Frecuencia Vital 102.9 - Necochea - Buenos Aires - Argentina