Salud organiza una jornada de pruebas rápidas de sífilis y VIH

Voluntarios, accesibles, gratuitos y confidenciales, los testeos se realizarán el próximo 13 de julio, entre las 11 y las 14, en el CAPS Norte.

 

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Atención Primaria, organiza una jornada de pruebas rápidas de Sífilis (PRS) y VIH, que tendrá lugar en el CAPS Norte, en calle 66 al 2355, el próximo martes 13 de julio, entre las 11 y las 14.

Puede acceder al testeo, que es voluntario, accesible, gratuito y confidencial, cualquier persona sexualmente activa, teniendo especial importancia la participación de los grupos adolescentes, las gestantes y sus parejas sexuales.

Durante la jornada, en la que se suma al trabajo del centro de salud anfitrión el Consultorio Integral de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el CAPS Sur, se actualizará el carnet de vacunación (girando en torno a las aplicaciones contra la Hepatitis B y el HPV) y se brindará información referida a la salud sexual y reproductiva.

Es importante resaltar que las pruebas rápidas para Sífilis y VIH son exámenes simples, que se realizan en el lugar y en el momento de la consulta mediante una punción digital; y que el acceso al diagnóstico comprende también una instancia de asesoramiento para promover el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de las personas.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente activas, pudiendo desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva, además de conllevar un riesgo aumentado de transmisión de VIH.

En Argentina, el 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico y, en la zona centro de nuestro país, entre el 36 y el 39% de los diagnósticos se realizan tardíamente, con tasas de sífilis congénita del 1,5 cada 100 mil habitantes.