Barcos de Papel: el film que muestra la problemática que se vive a bordo se proyectará gratis en el municipio

Será este jueves 24 de febrero a partir de las 10:30, en el Salón de Actos de la comuna, con la organización de la Agrupación Marítima del Sudeste.

 

Este jueves 24, a partir de las 10.30 en el Salón de Actos de la Municipalidad, se presentará de forma libre y gratuita el documental “Barcos de Papel”, dirigido por Fernando Duarte, el cual pone de relieve la problemática que se vive a bordo de muchas embarcaciones, lo que le ha costado la vida a centenares de tripulantes.

La actividad ha sido declarada de Interés Municipal y desde la Agrupación Marítima del Sudeste se invita a toda la comunidad a acercarse hasta el municipio y poder ver el documental, ya que es sin cargo, y por ello desde dicha Agrupación se agradece al Departamento Ejecutivo y al cuerpo Deliberativo de la comuna. El fin es concientizar sobre “la inseguridad que se vive en los barcos, muchos de los cuales no están en condiciones óptimas y sin embargo son despachados y salen a navegar, poniendo en riesgo la vida de los tripulantes”, señaló al respecto uno de los miembros de la Agrupación, Alejandro Jacín.

Incluso, el jueves se recibirán en Necochea las visitas del director de la película, Fernando Duarte, y de la hermana del capitán del buque pesquero ‘Repunte’, Gabriela Sánchez, quien es una de las principales artífices de que este material fílmico se haya llevado adelante por las investigaciones y todo los movimientos que realizó con familiares del Repunte y otros barcos.

“A veces pasa que los tripulantes desaparecen y los seguros no se hacen responsables, como por ejemplo sucede con el ‘Repunte’, que hace cuatro años y medio se hundió y los familiares aún no han podido cobrar el seguro de vida”, argumentó Jacín.

Junto a él, los marineros Martín Beretta y Waldo Ahumada, también de la mencionada Agrupación, remarcaron la importancia de visibilizar el tema y ponerlo en agenda pública, bajo el lema ‘Ni un hundimiento más’. En primer término, Beretta señaló que “más que nada lo que refiere el documental es sobre los conocidos cajoneros, que son barcos chicos de más de 40 o 50 años, algunos de ellos de madera, que en un fuerte temporal quizá no resisten y los siguen despachando igual, entonces queremos que esto lo vea la sociedad entera, para que la gente conozca y vea las problemáticas que se pasan arriba de los barcos”.

En esa misma línea, el presidente de la Agrupación, Waldo Ahumada, señaló que “somos todos marineros y tratamos de que este documental sirva para concientizar a toda la sociedad, más allá de los marineros y sus familias. Gracias al movimiento que estamos haciendo el tema está tomando más relevancia y aclaramos que la proyección del jueves es gratis, ojala pueda venir mucha gente”.

Acerca del documental ‘Barcos de Papel’, el mismo pone la lupa sobre los más de 60 siniestros que se registraron con buques pesqueros en Argentina desde el año 2000 a la actualidad, de los cuales 44 son hundimientos, y que dejaron el triste saldo de 130 tripulantes muertos o desaparecidos.