Bromatología brinda medidas preventivas para evitar casos de Psitacosis

Es una enfermedad presente en aves y, para evitar su transmisión, se pueden seguir simples recomendaciones para la vida cotidiana.

 

La Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Salud, brinda recomendaciones para prevenir casos de Psitacosis, una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psitacci y que está presente habitualmente en aves como loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros, pavos o patos.

Se informó en relación a ello que cuando algunas de estas aves son capturadas, sufren situación de estrés, hacinamiento y suciedad, y de esa forma se enferman y transmiten al hombre, liberando la bacteria al ambiente a través de excrementos secos, secreciones oculares, secreciones respiratorias y polvo de plumas que son aspiradas y generan infección.

Ante ello, se brindan las siguientes medidas preventivas:

Limpiar las jaulas diariamente.
Respetar el espacio vital del ave, colocarla en lugares aireados.
Alimentarla correctamente.
No permanecer largos períodos de tiempos en lugares cerrados donde haya aves.
Comprar aves en lugares habilitados, nunca en la calle a vendedores ambulantes.
Es válido resaltar que en los seres humanos, los síntomas principales de la Psitacosis son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y articulares y, en algunos casos, neumonía; mientras que en las aves, incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea.