El Tribunal de Cuentas provincial falló en contra de la rendición del ENTUR de López

Multan y amonestan a funcionarios, concejales y hasta el propio ex Intendente por desequilibrio financiero e irregularidad en el egreso de fondos.

 

Según dio a conocer esta tarde el medio Necochea Digital, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, órgano encargado de controlar las cuentas públicas de los municipios bonaerense, emitió un fallo sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2019 del ENTUR, correspondiente al último año de gestión del ex intendente Facundo López, aplicando fuertes multas al por entonces titular del ente disuelto, Gastón Baylé, y a otros funcionarios; además de amonestaciones al expresidente del Concejo Deliberante Ernesto Mancino y al propio ex Jefe de la comuna Facundo López.

Las sanciones también alcanzan al anterior presidente de la oficina descentralizada, Eduardo Otero, y al contador Juan Pablo Tellechea. Además, se dispuso que la Secretaría de Actuaciones y Procedimientos promueva la formación de un Expediente Especial a los fines de canalizar irregularidades encontradas en la rendición de cuentas.

A los sancionados se les imputan incumplimientos de disposiciones legales y reglamentarias, desequilibrio financiero, irregularidad en el egreso de fondos, excesos en el uso del presupuesto e inconsistencias en la contabilidad. Entras las anomalías que detalla el Tribunal se encuentran el despacho de vales por de más de 800 litros de combustibles al vehículo particular de Gastón Baylé, como así también un importante desfasaje entre la documentación entregada y los saldos de las cuentas bancarias, entre otras.

Se reclama también la contratación irregular de artistas para la cuarta edición del "Mes del Tango 2019" por la falta de contratos de actuación, inconsistencias entre las fechas de los shows y los pagos realizado o faltante de firmas en las facturas presentadas; mientras se exige que demuestren los vínculos entre los artistas y quienes facturan. Como si fuera poco, hay un subsidio otorgado a la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea para solventar la estadía de los artistas.

Las irregularidades de la cuarta edición de este evento se suman a las denunciadas oportunamente por Necochea Digital en la Ruta del Tango 2017 y que motivaron la intempestiva renuncia de Eduardo Otero a pocos días de comenzar la temporada de verano.

El organismo aclaró que, como hubo un cambio de gestión, las multas, penalidades y llamados de atención se trasladan de manera solidaria a las nuevas autoridades, lo cual no exime por supuesto de culpa a los responsables de llevar adelante lo que, en definitiva, fue la última gestión del ENTUR, el cual fue disuelto bajo la actual gestión municipal para dar paso a la Secretaría de Turismo, actualmente denominada Secretaría de Turismo y Producción, según aseguraron desde el medio digital local.