Dr. JOSE MARIA ALVAREZ: "La pandemia nos hizo muy mal en general, tanto desde el paciente como desde el prestador. Antes atendíamos 30 personas, hoy estamos en 15. La gente dejó de asistir y nosotros nos acostumbramos a atender menos."

El doctor José María Alvarez, se acercó hasta los estudios de la Vital durante la Mañana de La Radio, para conversar ante nuestros micrófonos en una extensa entrevista, de los distintos aspectos que atañen a la problemática de la salud pública en nuestra comuna, temática que conoce en profundidad al haber ejercido la dirección, tanto de la Secretaría de Gobierno como de la Secretaría de Salud e inluso la Dirección del Hospital Irurzun de Quequén.

En primer termino subrayó la gran diferencia que existe con otras localidades vecinas que no parecieran atravesar las situaciónes críticas del sistema sanitario local, cuestión que se fundamenta en el hecho de que nuestra ciudad es la única que administra en forma municipal tres hospitales, lo que repercute en una carga del 40% sobre el presupuesto del municipio.

En cuanto a la recurrente propuesta política de la provincialización de los hospitales, desde su experiencia, Alvarez estima que es algo irrealizable, porque un traspaso de la ciudad al ámbito provincial generaría una cascada de solicitudes similares por parte de otros municipios y esto es algo que la provincia no podría asumir.

Luego hizo un analisis de la cuestión insumos. También desde su holgada experiencia en la gestión pública, explicó que desde el municipio hubo reiterados intentos por abrir una licitación pública que permita cerrar acuerdos con nuevos proveedores para tratar de conseguir mejores precios de medicamentos y material sanitario, pero siempre resultaron fallidos, debido a un intrincado proceso burocrático que extiende a varios meses la concreción de los pagos que ningún nuevo provedor quiere asumir. Situación que, se apresuró a aclarar, no es responsabilidad exclusiva de la actual gestión sino que es un tema que viene de "arrastre" y a día de hoy no ha podido resolverse.

Alvarez también planteó la posibilidad de una sala de maternidad en Quequén, que aunque totalmente necesaria, se presenta inviable por el déficit de personal cualificado que padece el municipio.

Luego, ante la calificación de ser un gremio corporativo, el doctor esgrimió que no solo los médicos exhiben esta posición cerrada sino que es una actitud inherente a cualquier otro grupo de trabajadores. Y en cuanto a la situación que a menudo sucede, en la que hay personal médico que se niega a atender a algún paciente, el sanitario lo atribuye a la falta de Jefes de Servicio que controlen este tipo de situaciones: "La pandemia nos hizo muy mal en general, tanto desde el paciente como desde el prestador. Antes atendíamos 30 personas, hoy estamos en 15. La gente dejo de asistir y nosotros nos acostumbramos a atender menos."

En el plano político y desde una evaluación personal, Alvarez destacó cierta similitud entre la gestión del intendente Arturo Rojas y el primer período del ex intendente Julio Municoy en el sentido de "saber lo que la gente está pidiendo".

Por último se manifestó cercano a Martin Migueles del PRO, con quien ya ha tenido algún acercamiento, ya que comparten la misma idea de austeridad, reducción de costos y tercerización de algunos servicios sanitarios.

 

NOTA

ESCUCHAR AUDIO (Google Drive)

PROGRAMA (YouTube)


FM Frecuencia Vital 102.9 Mhz.
www.frecuenciavital.com.ar