Obras Privadas: “A pesar de la pandemia tuvimos un incremento y la ciudad va repuntando”

La directora de Obras Privadas del municipio, Leandra Grassi, brindó aspectos de su área en la actualidad, acerca de lo que destacó la recaudación en inspección de obras y el incremento de permisos respecto a 2019, además de un mayor control sobre obras clandestinas en terrenos, entre otros puntos.

Dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo de Ricardo Carrera, la Dirección de Obras Privadas viene trabajando de forma continua durante la pandemia, como lo hace de forma habitual, con relevamientos, notificaciones, intimaciones y seguimientos de obra, entre otras funciones administrativas y correcciones de planos.

Quien está a cargo de dicha Dirección, es la arquitecta Leandra Grassi, quien informó que “respecto a obras contamos con cinco inspectores, de los cuales un grupo se encarga de mantenimiento de fachadas y otro se encarga de lo que es inspección de obras en la calle”.

Además, apuntó la funcionaria que “atento a la situación que es de puro conocimiento en todos los municipios de la toma de terrenos, se hizo un relevamiento localizado y enfocado en zonas. En ese sentido, se han detectado obras clandestinas y alambrados perimetrales, acerca de las cuales desde otras áreas se está averiguando si los que están alambrados son realmente los dueños”.

“Lo que se ha observado también -continuó Grassi en su explicación- es un alto incremento en lo que respecta a incorporaciones”, sobre lo que comparó que “el año pasado hubo una recaudación de 34 permisos de obra, con un monto de 624.636 pesos (2910,52 M2) mientras que este año hubo 48 permisos de obra (equivalente a 1.223.486 pesos -6109,21 M2-), de los cuales cerca de un millón son obras a incorporar, lo que quiere decir que es una obra que ya estaba hecha, que fue detectada por los inspectores o por un certificado notarial, entonces se notifica a la presentación”.

Es decir que este año, “se dio casi un millón de pesos en recaudación de lo que hace a inspección de obras”, valoró Grassi, para concluir que “el resto corresponde a obras nuevas, de lo cual también tenemos bastante movimiento de ampliaciones y reformas. O sea que a pesar de la pandemia, tuvimos un incremento y la ciudad va repuntando”.

Trabajo de Catastro

Por otra parte, y en lo concerniente a la Dirección de Catastro, también dependiente de la Secretaría de Planeamiento, se está trabajando para incorporar al cobro de las tasas municipales, el Barrio Nº 8 del Plan Federal, ubicado en calles 47 a 51 y 90 a 94, un total de 146 viviendas.