>

“Debemos seguir saldando deudas históricas, continuando por el camino de la gestión”

El intendente Arturo Rojas estuvo a cargo del discurso de apertura en las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

 

 

En la tarde de este miércoles 2 de marzo, dando apertura a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, el intendente Arturo Rojas brindó un discurso dirigido a los miembros del cuerpo legislativo en el que ofreció un pequeño resumen de sus poco más de dos años de gestión al frente del municipio, invitando a los ediles de los diferentes bloques “a tener un año de trabajo positivo, desde la diversidad y el respeto, sin mezquindades políticas” para “continuar en el camino del crecimiento y el desarrollo”.

Luego de hacer entrega de una tarjeta con un código QR a los integrantes del órgano, mediante el cual podrán acceder a un informe de cada una de las áreas respecto al ejercicio del año anterior y los objetivos de cara a este 2022, el Jefe comunal anunció que “la situación económica financiera del Estado Municipal continúa con una evolución favorable” y que, “si bien el nivel de endeudamiento sigue siendo elevado, se han destinado importantes recursos para su cancelación”, transformándose el pasado en “el segundo año consecutivo” con “resultado presupuestario positivo”.

El mandatario remarcó, además, que “es la primera vez que, en la totalidad del presupuesto municipal, el del área de Obras Públicas supera al de Salud”, y concluyó al respecto: “Esto refleja la planificación estratégica de la ciudad que tenemos como Gobierno, comenzando a saldar deudas históricas de infraestructura”, invitando a los concejales a establecer “nuevas pautas de zonificación que nos permitan proyectar obras de infraestructura en zonas donde la ciudad desarrolla un crecimiento en forma exponencial”.

Haciendo un repaso por las obras ejecutadas, el primero de los funcionarios del Departamento Ejecutivo local afirmó que “hoy vemos una ciudad más limpia, ordenada, iluminada y transitable”, y puso énfasis a la hora de enumerar los trabajos de reparación en la red vial, la urbanización de barrios populares y el mejoramiento de los espacios públicos, intervenciones “que no solo tienden a su embellecimiento, sino que representan una política de Estado, de inclusión e igualdad”.

Además del plan que ya se desarrolla y que posibilitará el acceso seguro a las escuelas, con la colocación de rap asfáltico en las calles aledañas a las instituciones educativas, el Intendente adelantó que se pondrá en marcha un programa Integral de Actualización del Sistema de Provisión de Agua, que comprenderá la automatización y monitoreo de los pozos existentes con telemetría, medición del caudal y la presión, más la construcción de diez perforaciones nuevas, con una inversión de 250 millones de pesos.

Mientras proyecta la realización de pluviales en los barrios Federal N° 6, Mataderos, Villa del Deportista y Villa Zabala, el mandatario confirmó que está a la firma el convenio con el Ministerio de Transporte (por más de 400 millones de pesos) para optimizar y reconvertir la Playa Municipal de Camiones, proveyéndola de la infraestructura básica para la puesta en marcha de una futura logística de transferencia de carga” y la posible constitución de un Polo Productivo; asegurando, por otro lado, que no deja de “trabajar incansablemente” con autoridades supranacionales para que, “de una vez por todas, el Distrito cuente con una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales”.

Sobre este último punto, ratificó que “requiere del financiamiento de organismos internacionales, y se ha logrado que, en el transcurso del año pasado, uno de los proyectos que Nación incorporó ante el BID sea el del sistema cloacal, que incluye la modernización de la planta de bombeo, el caño colector que pasa por el río, y todo lo que tiene que ver con la planta. Que se pueda concretar requiere de un esfuerzo de todos los sectores políticos, por eso les pido que me acompañen”.

En la sesión inaugural, Rojas también ponderó la “dedicación y esfuerzo” del equipo de Salud para afrontar el flagelo de la pandemia y reveló que se seguirá fortaleciendo el primer nivel de atención con la construcción de dos nuevos centros sanitarios: el del Barrio Norte y el “Fucile”, en 71 entre 4 y 6.

Refiriéndose al tema de la seguridad, el funcionario ratificó que, “si bien el principal responsable es el Gobierno provincial, estoy convencido que no tengo que mirar al costado” y es por ello que “lanzaré un paquete de medidas tendientes a brindar herramientas para combatir y prevenir el delito”, tales como el pliego que bajó esta mañana al HCD y “que permitirá la contratación de un servicio integral de monitoreo por fibra óptica, con la instalación de una nueva sala de monitoreo con 130 nuevas cámaras y 7 lectoras de patentes, además de la ampliación de los 280 botones antipánico”, un “sistema de seguridad inteligente que contará con tres anillos diseñados estratégicamente para la prevención del delito”.

Asimismo, insistirá en la creación del Registro de Desarmaderos, en la instalación del Cuerpo de Caballería -“que, después de 50 años, hoy es una realidad”- y en la continuidad de las gestiones “para que Gendarmería Nacional también se instale en el distrito”, sumando ello a otras diligencias que se realizan en Nación para la instalación de nueve Micro Estaciones Barriales, “puntos ubicados en las paradas de colectivo donde el ciudadano tendrá acceso a wifi, iluminación, pago de servicios, presencia policial y monitoreo”.

Otro de los temas que tocó en su discurso fue el de la Terminal de Ómnibus y su posible destino. “Hemos decidido tomar posesión del espacio y elevar al Ministerio de Transporte de Nación, el proyecto de una nueva Terminal, que cambiará la puerta de acceso a la ciudad”, y donde se “brindarán distintos servicios”, aseveró.


En cuanto al turismo, el Intendente recordó que la unificación de la Secretaría que atendía el tema con la de Desarrollo Productivo “tiene como objetivo la generación de empleo genuino y de calidad”, ya que “concebimos al turismo como una industria” y, debido a lo cual, se apostará a generar la llegada de nuevos visitantes durante los 365 días.

Anunciando la posibilidad de otorgar créditos a emprendedores, el mandatario también adelantó que se trabaja junto a Unicen y Caproq para instalar una Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI), una nueva carrera que, sumada a las capacitaciones constantes y la implementación de los programas Impulsar y Capacitar, ayudarán a promover el crecimiento y desarrollo de emprendimientos y PyMEs.

Otros dos temas que están en agenda y que despiertan el interés del Departamento Ejecutivo son el futuro del Complejo Casino y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En cuanto al primero, el Jefe comunal consideró: “Es totalmente disparatado pensar que un municipio puede mantener económicamente esa estructura, por eso buscamos inversores privados y seguimos sosteniendo que hay que venderlo”; e invitó a que cada bloque de concejales le acerque, en el lapso de los próximos 30 días, “una propuesta razonable, madura y superadora, de acuerdo al orden de prioridades que posee el municipio” para evaluarlas y bajar un nuevo proyecto al órgano legislativo.

“De nuestra parte, la idea es avanzar aún más. Acá pusimos demasiados condicionamientos para que viniera un privado a hacerse cargo, y si hubiera sido un gran negocio para los inversores hubiéramos tenido muchísimos oferentes presentándose para hacer el gran negocio que algunos planteaban”, pronunció el representante máximo del distrito.

Yendo al tema de la recolección de residuos, exhibió que, “por un lado, existe una deuda de un convenio por parte del Estado municipal y, por otro lado, desde nuestra gestión habíamos decidido no certificar la parte del traslado y la disposición final porque entendemos que no se ha hecho como corresponde. Habrá que ver qué porcentaje corresponde reconocer, pero es condición sine qua non, antes de firmar algún convenio, que la empresa se comprometa a concretar en un plazo razonable la planta de tratamiento y separación”.

Ampliando la información sobre esta problemática, explicó que “la empresa reclama un monto que para nosotros es absolutamente exorbitante, más de 800 millones de pesos”, por lo que “precisamos, junto a ustedes, discutir y lograr una importante quita de intereses, un plazo razonable y una forma de pago de la que el Estado municipal se pueda hacer cargo”, para que ello “nos permita comenzar con diferentes programas que tengan que ver con el reciclado y poner como uno de los principales temas en agenda la cuestión ambiental”.

“Tenemos la oportunidad histórica de producir un profundo cambio cultural en el distrito. Un cambio profundo, que de a poco se está haciendo realidad, que nos permita recuperar la autoestima, la confianza y la identidad”, aseguró el mandatario para ir cerrando su discurso, pero no sin antes concluir: “El Distrito necesita continuar el camino del crecimiento y el desarrollo. Venía en decadencia hace mucho tiempo y aun, pese al esfuerzo y a los avances que hemos realizado, todavía falta mucho trabajo. Debemos seguir saldando deudas históricas, continuando por el camino de la gestión”.

©2022 Frecuencia Vital 102.9 - Necochea - Buenos Aires - Argentina