Rojas y la seguridad: “Estamos en absoluta desventaja con otros municipios”

El Intendente aseguró que solo tres distritos, entre ellos Necochea y por decisión de la gestión anterior, no reciben ayuda económica de Provincia.

 

En el sábado de Polirrubro, el intendente Arturo Rojas dejó algunos conceptos de importancia sobre temas que preocupan a toda la sociedad. Antes explicando cómo es el funcionamiento de la Oficina Móvil, que “nos permite tener contacto mano a mano con el vecino y que nos puedan plantear sus problemáticas y conversar sobre los proyectos que tenemos para el barrio”, el Jefe de la comuna también habló sobre la creciente inseguridad en nuestro distrito.

“Es uno de los principales problemas que se están dando en Necochea y en toda la República Argentina y el incremento se da por múltiples factores”, aseguró el primer funcionario, aprovechando para insistir en “que la cuestión de la seguridad es una de las principales facultades y obligaciones que tiene el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto con la educación”.

Aun así, “nosotros tenemos que poner a disposición las escasas herramientas que tenemos y estamos en absoluta desventaja con otros municipios”, afirmó, agregando al respecto que “Necochea fue uno de los tres que se quedaron sin Policía Local en su momento. Cuando asumimos, los intendentes recibían fondos de Provincia para el mantenimiento de los móviles, las cámaras de seguridad, etc. Quedamos afuera por decisión del anterior gobierno municipal y en nuestro mandato no nos llegó un peso del fondo de seguridad que reciben los otros”.

En ese sentido, el mandatario aseguró que, en las reuniones mantenidas con Sergio Berni, el ministro bonaerense de Seguridad, “es algo que venimos reclamando, porque cuando hay municipios que mezclan los recursos, nosotros tenemos que solventar la instalación de una sala de monitoreo, la colocación de cámaras, de lectoras de patentes, absolutamente con recursos municipales”.

Sobre la poca injerencia que tiene el municipio en este tema, Rojas reveló también que “no tenemos acceso a saber dónde están los móviles, por ejemplo. En nuestro sistema tenemos que ver en tiempo real dónde está cada uno y que recorrido está haciendo, para poder dar respuesta a los vecinos o pedir mayores recursos a Provincia. Hoy no lo sé, entones perdés un poco el control; porque todos somos buenos, pero sin nos controlan somos mejores”, advirtió.

El Intendente se refirió, en este marco, a la necesidad de contar con más efectivos policiales para patrullar las calles. “Ya había falta de personal antes de que se pusieran a disposición a los 44 efectivos (involucrados en un reclamo por mejoras salariales), hoy debe haber un faltante de no menos de 100, es otra de las cuestiones que venimos reclamando al Ministro de Seguridad”.

Finalmente, con respecto a los esfuerzos que hace la administración local para implicarse en el tema, el Intendente habló de la llegada del Cuerpo de Caballería. “Había un expediente desde hacía 50 años para instalarlo, recién ahora lo estamos llevando adelante y con recursos municipales. Esto nos va a permitir colaborar con la policía bonaerense y controlar todos los sectores aledaños al parque”.