Demian Ledesma: “Poco vale rasgarse las vestiduras defendiendo derechos abstractos cuando no hay servicios públicos”.

El dirigente gremial habló de la política nacional y también de la doméstica. Criticó las posturas radicalizadas en el Frente de Todos y celebró las internas del PJ.

 

El secretario general de la Asociación Bancaria y de la CGT locales, Demian Ledesma, pasó por el aire de Polirrubro y dejó títulos para cada tema que tocó. Aunque “no quiero imponer silencio en el debate en cuestiones importantes, como el acuerdo con el Fondo, la coyuntura que nos toca, la situación que estamos viviendo a nivel social y económico, supondría posponer algunas cuestiones un poco radicalizadas en la interna de la coalición gobernante para momentos mejores”, comenzó asegurado el dirigente, para pasar a hablar del trasfondo político del oficialismo a nivel nacional.

“Me parece que su bandera fundacional, que era la unidad para que una expresión de derecha extremista no siguiera conduciendo los destinos del país, hoy por hoy está olvidada y me parece que tiene que ser renovada: si no podemos dirimir de forma madura las diferencias internas, vamos a abrirle paso nuevamente a esa derecha que, con tanto esfuerzo y generosidad, distintos espacios políticos identificaron como un perjuicio para todos”.

Haciendo una crítica al movimiento que lidera Máximo Kirchner, y que se apoya en la figura de la ex presidenta Cristina Fernández, el gremialista consideró: “Me parece que las posiciones, a veces, tienden a preservarse como opción electoral y reservar el capital político. Y, en ese sentido, el kirchnerismo más duro, porque estas son posiciones de La Cámpora”, ha tenido ciertas actitudes “que tienen que ver con esta perspectiva de tener que dirimir una PASO en el 2023”.

En el mismo sentido, analizando las diferencias que quieren marcar ciertos sectores con las decisiones presidenciales a través de esos guiños, “hay un abismo entre la interpretación de los gestos políticos hacia el bien común, y con esta caracterización de nobleza o generosidad, con la percepción que tiene la gente. Me parece que se debería llamar a las cosas por su nombre, porque la percepción que tiene la gente de la clase dirigencial política es mala, y es por estas cosas, porque no se dicen las cosas por su nombre”.

Sobre la postulación de Alberto Fernández, Ledesma consideró que Cristina Fernández lo eligió no porque no pudiera ganar la contienda electoral ella sola sino porque sabía que era inviable garantizar la gobernabilidad siguiendo los lineamientos de su postura política. “Quienes en algún momento leímos esa construcción, esa estrategia, como entendible, como positiva, como posible y viable, hoy por hoy nos olvidamos de todo y estamos enojados porque no radicalizamos algunas políticas”.

Viniendo al plano local, el titular de la CGT aseguró que “el Frente de Todos está con un escaso resultado electoral, con dificultades para articular, con problemas que nos generamos y que nos viene desde dirigencias anteriores o de orgánicas superiores”, entonces “yo trato de llevar el ideario peronista -y su interpretación de los últimos tiempos, que es el kirchnerismo- a lo terrenal, a lo concreto. Poco vale rasgarse las vestiduras defendiendo derechos abstractos cuando no hay agua, no hay cloacas, cuando no hay servicios públicos”.

Sobre la interna del Partido Justicialista, que definirá sus autoridades el próximo 27 de marzo, el dirigente recordó que él fue una pieza de la lista que llevó al actual presidente, Marcelo Rivero, a la conducción, aunque “este año mi posición personal fue no participar con ninguno porque represento a un colectivo importante que es la CGT e integrar una lista sería injusto para la otra”.

Para terminar, Ledesma también habló de su alineación a Espacio en Común, una agrupación que milita dentro del Frente de Todos, pero con “la voluntad de llevar a tierra los postulados que, en muchos casos, están sobre ideologizados”, porque “la acción concreta, la mirada puesta en las cuestiones locales y en su solución, va a ser la diferencia a favor de este espacio sobre otros que revolotean alrededor de las cosas y nunca tocan tierra”.