“La cuestión de la memoria no puede estar disociada de la verdad”

El radical Pedro Azcoiti anticipó los ejes de su disertación en la Semana de la Memoria, que será junto al peronista Juan Carlos De Francisco.

 *FOTO Necochea Digital

 

Conversatorios, actos, muestras y talleres son algunas de las actividades que se organizan desde la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de Necochea para dejar institucionalizada la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, cuyo epicentro, lógicamente, será el venidero jueves 24 de marzo.

Entre los eventos destacados de estas jornadas, que tendrán como uno de sus principales intérpretes al reconocido político Federico Storani, desde las 18:30 del miércoles 23, los dirigentes Juan Carlos De Francisco y Pedro José Azcoiti disertarán sobre la “Militancia en tiempos de dictadura - Reflexiones para el presente”, en la Sala de los Pasos Perdidos.

“La cuestión de la memoria no puede estar disociada de la verdad, generalmente la consigna es memoria, verdad y justicia. Si bien hay que dejar los tres puntos, primero tiene que ir la verdad y, en base a eso, construir la memoria”, señaló el radical en Polirrubro, adelantando algo de lo que vendrá.

Para ampliar ese concepto, el ex Diputado provincial señaló: “Creo que esto es lo que se intentó hacer en el ’83, la búsqueda de la verdad a partir de la recolección de pruebas, con el Nunca Más; el juzgamiento a las Juntas militares, que trajo justicia; y la memoria hay que construirla sobre eso, porque es un dato muy subjetivo Cada uno la elabora a partir de vivencias personales, pero creo que la colectivamente tenemos que intentar darle un sesgo objetivo”.

Sobre la convivencia con un referente del partido tradicionalmente opositor en esta charla, Azcoiti aseveró que “de eso se trata, cada uno con su mirada y aportando para tener este día siempre presente, para que nunca más suceda en la Argentina algo parecido”.

Haciendo un poco de historia, el abogado aseguró que para que suceda el Golpe, seguramente “hubo respaldo de diversos sectores sociales, económicos y políticos, y también connivencia. Pero cuando cortamos tan grueso hay que empezar a distinguir” y ejemplificó figurándose en Allende y Balbín, quienes respaldaron el sistema institucional, o rememorando el reportaje de Firmenich con García Márquez, “que decía que el golpe era inevitable y que formaba parte de la interna peronista”, o “a la izquierda, que decía que ‘cuanto peor mejor’, que el golpe iba agudizar las contradicciones y el pueblo iba a visibilizar al enemigo. Estoy de acuerdo en que discutamos, pero discutamos todo”, remató sobre esta parte del debate histórico el dirigente.

Al referirse a algunas leyes, todavía existentes, que favorecen a las entidades financieras, Azcoiti afirmó que “eso forma parte de la falta de un acuerdo democrático, que creo que es la gran deuda de la Democracia argentina”, y consideró que la consolidación de “un sistema financiero perverso, en aras de la destrucción de la producción”, es el resultado económico del Gobierno de Facto, mientras que la falta posterior de acuerdo “lleva a que, lo que no pudo hacer la Dictadura, se consolida en la época de Menem, con el peronismo como columna vertebral del Gobierno y el desmantelamiento absoluto del Estado, cuando todo pasa a manos privadas”.

En ese marco, el dirigente de la UCR aseguró: “Tenemos que dejar el slogan y sentarnos a discutir seriamente un acuerdo, que no va a ser del 100%, pero creo que es necesario que establezcamos comunes denominadores frente a la situación que nos rodea que es calamitosa”, para atacar temas centrales como el hambre o a educación, “porque no podemos seguir pasando factura de lo que ya fue. Un día tenemos que decir arrancamos de acá, que bastante jodidos estamos, para ver que hacemos hacia adelante”.