SOS Rural: el Senado aprobó proyecto de ley de Sánchez Jauregui

“Viene a contribuir a que las personas que viven en zonas rurales tengan una respuesta eficaz ante la inseguridad y emergencias”, aseguró la diputada de Unión por la Patria


El Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto de ley presentado por la diputada provincial de Unión por la Patria, Natalia Sánchez Jauregui, denominado Mapa Interactivo SOS Rural a través del cual cada tranquera de acceso a los establecimientos rurales deberá colocar una chapa identificadora que será georeferenciada.

El texto, que volverá ahora a la Cámara baja bonaerense, fue tratado ayer en la sesión del Senado provincial y, finalmente, fue aprobado.

El punto saliente de la norma es que prevé que la chapa identificatoria se ubique en la tranquera de cada campo.

La misma está georeferenciada a través de un mapa y funciona como un GPS al que sólo acceden las fuerzas involucradas, los dueños del establecimiento, la salud pública y la policía rural.

El texto de Sánchez Jauregui también contempla en el sistema a las “zonas contiguas a las urbanas cuyas calles no cuenten con identificación asignada y a los inmuebles que resulten aptos para la explotación agropecuaria”.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que además de la correcta llegada de los servicios de emergencias, la ley de identificación de tranqueras contribuiría a “conocer estadísticamente datos sociales relevantes, como es estado de ocupación de la zona rural, matrícula escolar y distancias”.

El proyecto de Mapa Interactivo SOS Rural define que la autoridad de aplicación deberá “resguardar de manera fiel y fidedigna la confidencialidad de la información” que estará disponible para “las fuerzas de seguridad”.

La legisladora indicó que “este mapa interactivo es una herramienta que brinda respuesta a más de un millón de bonaerenses que viven en zonas rurales", y agregó que "de este modo se agilizará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes como la violencia de género que también ocurre en el ámbito rural".

NOTA
ESCUCHAR AUDIO (Google Drive): https://drive.google.com/file/d/1e7VowC8j9JeVsIiPyWs-eEbIVcbEX5l9/view?usp=drive_link

FM Frecuencia Vital 102.9 Mhz.
www.frecuenciavital.com.ar