FOLLOW THE MONEY (Sigue al Dinero): BLACKROCK, VANGUARD Y STATE STREET, EL MAXIMO PODER CONCENTRADO EN MUY POCAS MANOS.

Un puñado de megacorporaciones (empresas de inversión privadas) dominan todos los aspectos de nuestras vidas; todo lo que comemos, bebemos, vestimos o utilizamos de una forma u otra. Estas empresas de inversión son tan enormes que controlan el flujo de dinero en todo el mundo.

Aunque parece que hay cientos de marcas que compiten en el mercado, como las muñecas rusas, las empresas matrices más grandes son propietarias de múltiples marcas más pequeñas. En realidad, todas las marcas de alimentos envasados, por ejemplo, son propiedad de una docena de empresas matrices más grandes.

Pepsi Co. es propietaria de una larga lista de marcas de alimentos, bebidas y aperitivos, al igual que Coca-Cola, Nestlé, General Mills, Kellogg's, Unilever, Mars, Kraft Heinz, Mondelez, Danone y Associated British Foods. Juntas, estas empresas matrices monopolizan la industria de los alimentos envasados, ya que prácticamente todas las marcas de alimentos disponibles pertenecen a una de ellas.


A su vez, estas empresas cotizan en bolsa y están dirigidas por consejos de administración, donde los mayores accionistas tienen poder sobre la toma de decisiones. Entonces resulta que cuando se busca quiénes son los mayores accionistas, se encuentra otro monopolio más.

Aunque los principales accionistas pueden cambiar de vez en cuando, en función de las acciones compradas y vendidas, hay tres empresas que figuran sistemáticamente entre los principales accionistas institucionales de estas empresas matrices: The Vanguard Group Inc., State Street Inc. y Blackrock Inc.

Por ejemplo,en Pepsi Co., las participaciones de Vanguard y Blackrock representan casi un tercio de todas las acciones. De los 10 principales accionistas de Pepsi Co., los tres primeros, Vanguard, Blackrock y State Street Corporation, poseen más acciones que los siete restantes.

Ahora, veamos Coca-Cola Co., el principal competidor de Pepsi. ¿Quién posee Coca-Cola? Al igual que en el caso de Pepsi, tres de los cuatro principales accionistas institucionales de Coca-Cola son idénticos a los de Pepsi: Vanguard, Blackrock y State Street Corporation. Por lo tanto, Pepsi y Coca-Cola son todo menos competidores.

 

 

El monopolio de estas empresas de inversión no queda relegado al sector de la alimentación envasada. También se encuentran dominando prácticamente todas las demás industrias. Por ejemplo, las grandes empresas tecnológicas. Entre las 10 mayores empresas tecnológicas encontramos a Apple, Samsung, Alphabet (empresa matriz de Google), Microsoft, Huawei, Dell, IBM y Sony.

Aquí, encontramos la misma configuración de muñeca rusa. Por ejemplo, Facebook es dueña de Whatsapp e Instagram. Alphabet es dueña de Google y de todos los negocios relacionados con Google, incluyendo YouTube y Gmail. También es el mayor desarrollador de Android, el principal competidor de Apple y Windows de Microsoft. Microsoft es dueña de Windows y Xbox. En total, cuatro empresas matrices producen el software que utilizan prácticamente todos los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes del mundo. ¿Y quiénes son sus propietarios?

Facebook: Los principales poseedores institucionales son los mismos que se encuentran en la industria alimentaria: Vanguard y Blackrock son los dos primeros, a finales de marzo de 2021. State Street Corporation es el quinto mayor accionista.

Apple: Los cuatro principales inversores institucionales son Vanguard, Blackrock, Berkshire Hathaway (Dueños también de Coca Cola) y State Street Corporation.

Microsoft: Los tres principales accionistas institucionales son Vanguard, Blackrock y State Street Corporation.

 

 

La misma tendencia de propiedad existe en todas las demás industrias. Son dueños de las refinerías de petróleo, de los mayores productores de paneles solares y de las industrias automovilística, aeronáutica y armamentística. Poseen además, todas las grandes compañías de tabaco, y también todas las grandes compañías farmacéuticas e institutos científicos. También son dueños de los grandes almacenes y de los mercados en línea como eBay, Amazon y AliExpress.

 

 

También son dueños de los métodos de pago que utilizamos, desde las compañías de tarjetas de crédito hasta las plataformas de pago digital, así como de las compañías de seguros, los bancos, las empresas de construcción, las compañías telefónicas, las cadenas de restaurantes, las marcas de cuidado personal y las marcas de cosméticos.

No importa el sector en el que nos fijemos, los principales accionistas, y por lo tanto quienes toman las decisiones, son los mismos: Vanguard, Blackrock, State Street y/o Berkshire Hathaway. En prácticamente todas las grandes empresas, se encuentran estos nombres entre los 10 principales inversores institucionales.

 

 

 

 

 

 

Pero ¿Quién es el dueño de BlackRock?, BlackRock es propiedad de sus accionistas. ¿Y quién es el mayor accionista de BlackRock? El mayor accionista de BlackRock es Vanguard.

Pero por si a alguien se le ocurre que a pesar de semjante poder y concentración de dinero y capital, la injerencia de de estos entes privados no tiene alcance sobre el sector público y las instituciones supranacionales como la ONU, aquí van algunos detalles que nos indican lo contrario.

En 2020 la FED (Reserva Federal de EE.UU.) le otorgó a BlackRock un contrato sin licitación para dirigir varios programas de compra de deuda en su nombre, conviertiendo asi a BlacRock en la “cuarta rama del gobierno” que maneja y administra los controles del dinero fiduciario de la Reserva Federal.

El Banco de Canadá y la Unión Europea también han contratado a BlackRock para asesorarlo en sus programas.

Tampoco se puede ignorar que el financiamiento privado que las empresas aportan para las campañas políticas de los distintos partidos, emana también de las mismas manos y por tanto no hay actor político que no pueda ser influido por los intereses de las corporaciones.


Es de esperar que los propietarios de las empresas más ricas y poderosas de la Tierra estén entre los individuos más ricos del planeta. En 2016, Oxfam informó que la riqueza combinada del 1% más rico del mundo era igual a la riqueza del 99% restante.

En definitiva, semejante concentración de dinero y poder en tan pocas manos solo puede abrirnos caminos hacia la reflexión profunda sobre el tipo de mundo que habitamos y nuestra posible injerencia en el mismo.

Primero habría que plantearse seriamente que nivel de autonomía y soberanía real pueden tener las naciones ante las manipulaciones políticas, económicas y culturales que estos grupos puedan pretender. Libertad es libertad de elección, en tal sentido, cuando elegimos ¿no estamos eligiendo entre las distintas alternativas que estos mismos grupos concentrados nos proponen? Si es asi, ¿nuestra sensación de libre elección no es una mera ilusión? ¿No son las miles dicotomías que nos enfrentan, acaso falsas polarizaciones?

De mas está decir que ninguna de las megacorporaciones mencionadas basan sus acciones en principios, éticos, morales o filantrópicos. Es facilmente deducible de su accionar que todos sus intereses se fijan en una sola cuestión: Aumentar cada vez mas su propio beneficio y con el, su concentración de poder y dominio.

 

Para entender aún mejor la dimensión de estos gigantes se recomienda la lectura del siguiente artículo: https://frecuenciavital.com.ar/index.php/component/content/article/90-internacionales/1575-pbi-global-vs-fondos-de-inversion?Itemid=437

 

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES: 

https://www.climaterra.org/

https://kontrainfo.com/

https://davosclass.tni.org/es/

https://pijamasurf.com/

https://latinta.com.ar/

https://www.bloomberg.com/

http://econobac.blogspot.com/

https://lascronologias.wordpress.com/

 

FM Frecuencia Vital 102.9 Mhz.
www.frecuenciavital.com.ar