ARGENTINA ENTRE LOS MAYORES PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE MIEL DEL MUNDO.

El sector apícola como herramienta de desarrollo territorial

La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina. La miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo. Actualmente la Argentina es el cuarto productor (detrás de China, Turquía y Canadá) y tercer exportador del producto en el mundo (Luego de China y Nueva Zelanda), siendo Estados Unidos, Alemania y Japón los mejores mercados.

 

La producción apícola tiene un notorio impacto en las economías locales, especialmente en regiones alejadas de los centros urbanos, se estima que el sector actividad genera empleo para más de 100 mil personas de manera directa e indirecta, que realizan la producción primaria tanto de miel como los otros productos de la colmena (propóleos, polen, cera, jalea, apitoxinas, material vivo, otros) y le dan agregado de valor, como también, insumos, logística, actividades afines y comercialización.

 

 

De acuerdo a estimaciones de la Coordinación de Apicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de una producción total que ha superado las 74.000 toneladas, un volumen cercano a las 6.000 toneladas es destinado al mercado interno. La miel destinada al consumo interno es fraccionada en más 300 establecimientos con Registro Nacional de Establecimientos (RNE), desde donde llega a la góndola en todas las regiones de nuestro país.

 

 

Durante la última década, el número de colmenas ha experimentado un constante crecimiento en todo el mundo. De esta forma, se ha pasado de una cantidad inferior a los 80 millones en 2010 a aproximadamente 95 millones en 2020. De hecho, el tamaño del mercado global de la miel se aproximó a los 8.600 millones de dólares estadounidenses en 2021 y se estima que supere los 13.500 millones para 2030.

 

FUENTES:

Los principales países productores de MIEL en el mundo - INFOGRAFIA INTERACTIVA: https://youtu.be/7B1ZS3hsaWE


https://es.statista.com/estadisticas/612365/principales-paises-productores-de-miel-a-nivel-mundial/
https://magyp.gob.ar/apicultura/mercado_mundial.php
http://www.senasa.gob.ar/senasa-comunica/infografias/miel-argentina-de-alta-calidad-endulza-al-mundo

 

FM Frecuencia Vital 102.9 Mhz.
www.frecuenciavital.com.ar